domingo, 19 de mayo de 2019

El Mejor Año Cinematográfico de la Década

El Mejor Año Cinematográfico de la Década

Buenas gentecilla, hoy os traigo un ranking particular (aquí o somos raros o no somos), un ranking que no suele plantearse y que recomiendo que se haga internamente. ¿Qué año cinematográfico es el mejor? En este caso, lo hemos querido reducir a la década actual, la década de los 10. Suena hasta nombre de película, pero se refiere al 2010, 2011, 2012, 2013 etc.

Hemos quitado del ranking el año 2019, ya que no está completo. El año de la película corresponde al indicado en Filmaffinity. Otro apunte, aunque parezca obvio, es totalmente subjetivo, tan subjetivo como soy yo. Y por último, también muy evidente, es valorado sobre el cine visto, que ni de broma, es todo lo estrenado en cada año.

Vamos a ello, de peor año a mejor:


9- Año 2011
El año donde terminó Harry Potter no podía ser un buen año, tenía que ser mal año y triste, fuera de coñas, a mi juicio, el resto de años hablaré de que son "menos buenos", pero 2011 si que lo considero un año malo, aún teniendo cintas interesantes (como no) pocas son la joyas que marcaron la diferencia, La Invención de Hugo es de lo poco que se libra de la quema. Lo más irónico, en 2011 se estrenó la película El Gran Año, estaba claro que no podía salir bien.
La Invención de Hugo (2011)

8- Año 2015
A partir de aquí no hablaré de mal año, ya que todos me parecen años interesantes y decentes, además 2015 gozó de una larga lista de películas más que notables y agradables sorpresas (Inside Out, Ex-Machina, La Invitación, Mad Max, Los Odiosos Ocho, y podría seguir y seguir y seguir) pero cierto es que le faltó un despunte, todas ellas son grandes películas no obras de arte, además se estrenaron mucho producto comercial de calidad cuestionable
Mad Max: Furia en la Carretera (2015)

7- Año 2018
Año polémico, año que se ha tachado de ser un mal año en muchas ocasiones, sin embargo, aún no siendo el mejor de la década, debo admitir que tiene cosas muy interesantes (Ha Nacido una Estrella, La Favorita, Spider-Man: Un Nuevo Universo, Green Book), aunque si que es verdad, que aún no teniendo un nivel bajo, es un nivel muy equilibrado, sin grandes obras, de ahí el Oscar más barato de la década (sin contar el regalito de La La Land).
Ha Nacido una Estrella (2018)

6- Año 2017
Vamos a seguir con el top, año 2017 contó con dos películas por encima de todas Madre! y Tres Anuncios en las Afueras (también de una Madre!), dos auténticos peliculones que subieron el nivel de un año decente pero demasiado conservador, luciendo un poco con Nolan y Coco, y regalando gotas esporádicas de originalidad con Logan y El Gran Showman
Tres Anuncios en las Afueras (2017)

5- Año 2014
La clasificación me ha resultado extremadamente complicada de confeccionar, ya que la "diferencia" cualitativa entre años es muy pequeña, en este 2014 destacaré por encima de todo El Gran Hotel Budapest y The Normal Heart (TV Film que ha pasado desapercibido), pero no solo eso, fue un año con grandes biopics, así como vimos el nacer de una estrella con Whiplash.
El Gran Hotel Budapest (2014)

4- Año 2013
Un año muy muy pero que muy interesante, con pequeñas películas a nivel mediático pero con una calidad impresionante (Snowpiercer, Coherence, Filth), también descubrimos la mejor cinta de la saga de Los Juegos del Hambre y la locura de El Lobo de Wall Street. Pero me quedo con dos películas que me llegaron muy hondo, Her y Al Encuentro de Mr. Banks
Her (2013)

3- Año 2010
Top 3, a partir de aquí si que hay una pequeña diferencia con los años anteriores, los tres próximos años son algo mejores, entre otras cosas por que en 2010 tuvimos a David Fincher en modo Dios, a Martin Scorsese jugando con nuestra mente donde Nolan se metió sin pudor, a Darren tonteando con Cisnes, un David O. Russell a su bola y el estilo macarra y diferenciador de Matthew Vaughn, a que fue un buen año, fue un gran año.
La Red Social (2010)

2- Año 2016
Otro año espectacular fue el 2016, con La La Land resucitando el género musical, con Hasta el Último Hombre resucitando el género bélico y La Llegada, que no resucitó nada pero que es un peliculón, tuvimos salchichas y animación de calidad lejos de Disney con Kubo. Pero destaco por encima de todas Captain Fantastic y Un Monstruo Viene a Verme.
Captain Fantastic (2016)

1- Año 2012
Pero por encima de todos, me quedo con el año 2012, quizá por títulos individuales no destaque tanto como otros (sin olvidar que se inició Los Juegos de Hambre, tuvimos la mejor película de Wes Anderson o se finalizó la mejor trilogía de Batman), lo destaco por encima de todos por su alto nivel general, disfruté mucho con muchas películas aquel año, ese largo catalogo de calidad es la que le hace destacar por encima de los demás años.
Moonrise Kingdom (2012)

Pues eso es todo, si os gusta puedo realizar rankings de este estilo. También me interesa saber que año es vuestro favorito, aquel que recordéis con mayor cariño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...