“Oh
casi tan... pero NO”
FICHA
TÉCNICA
País:
Estados Unidos
Duración:
2horas 08minutos
Género:
Drama
Presupuesto: 16
millones de dólares
Recaudación: 197
millones de dólares
Productora: Touchstone
Pictures
Título: Dead
Poets Society
→ Lo
mejor: -Una película sin
necesidad de excesos, ni acción barata, solo un buen guión.
→ Lo
peor: -El grupo de chavales
cojea bastante en sus interpretaciones
Hoy
me he permitido mediante una crítica normal y corriente homenajear
al recién fallecido Robin William (El Club de los Poetas Muertos va
que ni pintado para el propósito).
Después
de esta corta pero intensa introducción vamos al meollo, la película
se aleja de todo lo habitual, lejos de acción innecesaria,
dramatismo barato o toque sensual para ganar visitas, la cinta de hoy
se basa en un buen guión, adornado de un gran actor.
Y
cuando se tiene algo que sale de los cánones hay que decirlo y
alabarlo, como me gustan los buenos guiones y que se arriesgan un
poco.
En
el tema previsible, la película esta mal ejecutada, ya que estropean
muchos momentazos 1 minuto antes de que suceda (hay cuantas cosas
cagamos por un minuto) dejando todo bien masticado para que no
te lleves la misma sorpresa.
Tiene
un comienzo difícil, le cuesta mucho arrancar y es que los primeros
20 minutos son lentos y te encuentras abandonado en una cinta sin
saber de que va con una música de fondo que descuadra, el echo de estar bastante mal dirigida tampoco
ayuda.
Suerte
que después, la propia historia nos impregnará y nos dejará
expectante de los acontecimientos, lástima la poca profundidad que
tiene la historia respecto nosotros, en ningún momento tendremos la
sensación de vivir la historia, solo seremos meros espectadores.
En
cuanto actuaciones, la de los chicos deja mucho que desear, la mitad
(y estoy siendo generoso) actúan peor que los cameos de famosillos
de Torrente. Por la parte del gran Robin se marca un muy buen papel,
que no llega a excelente por lo exagerado que es en ocasiones, con
saltos, brincos y movimientos de brazos sin venir a cuento (parecido
a un simio, es más, Cesar es más tranquilo que nuestro profesor de
literatura) pero sin duda es un gran papel, el solo se come la
pantalla.
En
el apartado de emotividad, de nuevo lo calificaría de muy bueno,
pero sin llegar al excelente, cuesta mucho meterse en la historia,
los planos en ocasiones son horribles, y las transiciones de
aficionado, y así cuesta adentrarse totalmente y padecer por
nuestros protagonistas, lo único que podremos hacer es seguirla
desde fuera y sufrir con menos intensidad (exceptuando un par de
escenas, que se te ponen los pelos como escarpias).
El
mensaje general de la película es estupendo, una idea tan real en
aquel entonces, como hoy en día, esta muy bien mostrada, clara y
directa al espectador, encima hay que sumarle la de mensajes a través de versos de poesía que nos deleitará la película.
Adoro
las cintas que van más allá de simples imágenes en movimiento, y
te hacen reflexionar.
Llegamos
a el final, un final que de nuevo se ve damnificado y desaprovechado
por la forma de dirigir la cinta, pudiendo tener el momento más
dramático de la cinta, te lo van mostrando para que un minuto
después cuando sucede, tu ya te haya hecho a la idea y no te impacte
de la misma manera, un poco más de secretismo hubiera ido genial.
Y
finalizamos con una interpretación de Williams formidable, acabando
de una forma amarga una cinta que no acababa de tener tintes de
felicidad, magnifico.
En
conclusión, tenemos una gran cinta que no llega a ser de matrícula
debido actuaciones mediocres y una dirección que no aprovecha todo
el potencial que tenía el guión.
Sin duda una de las mejores
ResponderEliminarAunque parece que los dos coincidimos en que es una magnífica cinta, parece que a mi me ha gustado más. Yo creo que si que es lo suficientemente emotiva como para que el espectador sienta empatía por el profesor y sus alumnos. Creo que, no está tan mal dirigida y que de los secundarios más jovenes sí hay alguno que patina, pero en algunos casos como el del Ethan Hawke, Robert Sean Leonard o Josh Charles es más un problema de doblaje que de otra cosa. En V.O. no me parecieron tan ñoños. Aún así, se nota que aún eran muy jovenes y sin experiencias de este tipo y en las secuencias más drámaticas les falta planta.
ResponderEliminarAún así, lo bueno es que, cada uno con su perpectiva, hemos disfrutado con la película.
Eso es lo grande del cine, pero si que vi fallos gordos de dirección, en ocasiones hay escenas demasiado masticadas, sin una pizca de suspense.
Eliminar