miércoles, 22 de mayo de 2019

Juego de Tronos 8x06 « The Iron Throne »

Juego de Tronos 8x06 « The Iron Throne »

Tras la larga espera, llegó a su fin. Nos puede haber gustado más o menos la forma en que se ha acabado, pero está claro que ha sido un fenómeno social y cultural a nivel mundial en los últimos años. Dicho esto, fue una decepción, vamos a ver lo que pasó.

¡Contiene Spoilers!


Tras el cruce de cables de Dany masacrando King’s Landing, la fractura entre sus filas es evidente, por un lado, sus tropas están con ella, ejecutando a los vencidos en las abrasadas calles, y por otro; Jon, Davos y todos los del Norte no dan crédito a la situación. Así se lo hace saber Jon a Grey Worm, quien hace oídos sordos y procede con las ejecuciones segundos antes de teletransportarse a la escena siguiente para volver a recibir a Jon al lado de Dany. A Jon se le une un Tyrion abatido tras ver el cuerpo sin vida de su hermano, y Cersei, sepultado bajo las ruinas.

Con todos reunidos, una enfervorecida Dany felicita a sus tropas y les dice que esto sólo es el inicio. El único que planta cara a Dany es Tyrion, quien rechaza ser la mano de la reina y es acusado de traición por liberar a Jaime. Jon sigue a lo suyo, enamorado de su tía y sin enterarse de nada, siguiendo a Dany como un burro tras la zanahoria pese a las advertencias de Arya.

Todo esto cambia tras una charla con Tyrion, cambio de mentalidad que se escenifica frente a un intacto trono de hierro, donde Jon mata a Dany atravesándole una daga en el corazón, en lo que es sin duda el momento estelar del capítulo y de la temporada, echo por el que nos aliviamos, porque por un momento parecía que esto iba a tener final feliz Disney con un “comieron perdices y vivieron felices”.

Pero también aquí, para mí, es dónde se empieza a desmontar el final y pierde la coherencia con lo que ha sido esta serie, y lo hace por dos motivos. El primero, vale que muere un personaje de gran relevancia que era lo que estábamos acostumbrados a ver en pasadas temporadas, pero a mi la forma de acabar con Dany no me convenció para nada (al igual que la forma de matar al Rey de la Noche o en la que muere Cersei), y aunque compremos esta muerte, lo que si que ya no tiene sentido es: Si no hay testigos del crimen ¿Cómo saben que ha sido Jon y cómo lo pueden encarcelar tan rápido? Está claro que el principal sospechoso, pero esperaba más tratándose de la serie que es.

Tyron Juego de Tronos

A partir de aquí ya todo va de capa caída, los personajes considerados como “buenos” por la audiencia, a excepción de Jaime y Jorah (aunque este último tampoco es que fuera muy protagonista), sobreviven, como era de esperar viendo el tono de la temporada. Que les expliquen esto Ned y compañía.

En una explosión de amor y fraternidad todos se reúnen y acaban nombrando tras el discurso de Tyrion a Bran como nuevo rey, con Sansa como Reina en el Norte. A partir de aquí escena vacía tras escena vacía, típica escena de peli comercial con música de fondo y cómo acaban los personajes tras la acción, totalmente innecesario y claramente forzado para intentar concebir un final como marcan los cánones de Hollywood, que precisamente, es lo que no queríamos. Por no hablar de las similitudes con El Señor de los Anillos: presentación del libro, despedida a los pies del barco, etc.

Jon vuelve a la Guardia de la Noche como solución de consenso para no matarlo, no se muy bien que guardarán ahora precisamente. El invierno llegó y duró más bien poco. Por su lado, Bran el Tullido, nuevo rey, instaura el nuevo régimen con Tyrion como su mano derecha, haciendo un gobierno integrador, con todos los protagonistas vivos a su lado (Bronn, Davos…). Sansa vuelve al Norte para gobernar y Arya se embarca a explorar tierras lejanas en el oeste (¿futuro spin off?).

Evidentemente, para como había empezado esta temporada, el final se puede considerar digno, pero puesto en perspectiva con las demás temporadas y tras el hype creado, es francamente decepcionante. Se ven las prisas por querer acabar todas las tramas y los miedos a matar al personaje equivocado, pocos riesgos, mucha previsibilidad y, en definitiva, la perdida de la esencia que nos había enamorado, y en consecuencia pocas ganas de ver la precuela. Se ha acabado el invierno.

Ejército Juego de Tronos

Escrito por nuestro colaborador JMartin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...