sábado, 11 de junio de 2016

Anomalisa

Más normal que anormal”

FICHA TÉCNICA

Año: 19 de Febrero 2016
País: Estados Unidos
Duración: 1hora 31minutos
Género: Drama, Comedia, Animación
Presupuesto: 8 millones de dólares
Recaudación: 7 millones de dólares
Productora: Paramount Pictures
Título: Anomalisa


Lo mejor: -La profundidad transgresora del amor cotidiano.
Lo peor: -Un ritmo excesivamente pesado difícil de soportar. 






Hay las malditas ganas, hay veces que nos imaginamos lo genial que va a ser... y te llevas una pequeña decepción, porque Anomalisa es una buena película pero no es la genialidad que mi alma esperaba (demasiado profundo ha quedado).
Anomalisa es una anormalidad del Stop Motion, una cinta de animación que no es nada animada, una original oda gris al amor, a soportarse a uno mismo, a lo cotidiano. Todo contado de una forma tan sencilla como magnifica, un hotel y dos voces, no se necesita más para explicar lo que no tiene explicación.
Lástima que en ocasiones, al director le daban embolias mentales y deliraba en exceso, pero todas las genialidades a veces tienen locuras que solo los creadores comprenden.







El ritmo es muy difícil de soportar, y eso que la carga emocional va in crescendo durante toda la cinta, pero su estilo narrativo es más soporífero que ser vigilante de la playa en Enero, los diálogos son lentos, parece que les cueste una eternidad saber que decir, los acontecimientos escasos y casi tan lentos como los diálogos, y lo único que tiene algo de velocidad son las dos alucinaciones del protagonista, que sobran por completo.
La única baza que tiene el film para mantenerte con los ojos abiertos al espectador, es su contenido, el mensaje que de una forma tan sublime como sencilla, te está contando el director, pero se tropieza con las formas de manera estrepitosa. 







Estoy escribiendo la crítica y me está dando pereza recordar por lo cansino que era el ritmo, y eso que como digo, la forma de reflejar el amor más ruin, la falta de comprensión individual, la magia más recóndita reflejada en una voz, la rutina, la soledad espiritual, y un montón más de mensaje reflexivos sobre amar, amarse y la propia identidad que están, tan pero que tan bien reflejados. Pero sin embargo, sin una fuerza narrativa pierden mucho, y son solo un reflejo de lo que podrían haber sido.
Un chispa no hace hoguera.







Vamos a ir terminando, creo que la única vez que la pasividad arrítmica le sienta bien a la cinta es en este momento, donde el personaje descubrirá lo que lleva tiempo intuyendo, una explosión basada en simples voces, y es que la grandeza de la cinta no deja de ser eso, voces y realidad visual a partir de sentimientos complejos.
En definitiva, Anomalisa es la anormalidad en todos sus sentidos, es una película que no acostumbramos a ver en pantalla grande, que nos desbordará con una naturalidad extraña y mensajes potentes. Lo que tampoco es normal, es como el director es capaz de parir una idea tan genial y estropearla con un ritmo narrativo cansino. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...