“Dos
realidades”
FICHA
TÉCNICA
País:
Irlanda
Duración:
1hora 58minutos
Género:
Drama, Suspense
Presupuesto: 13
millones de dólares
Recaudación: *
millones de dólares
Productora: Universal
Pictures
Título: Room
→ Lo
mejor: -El teórico guión es
simplemente genial.
→ Lo
peor: -Que la idea de la
habitación esté tan desaprovechada.
Después
de la resaca de los Oscars, os pronostico un chaparrón de críticas
de todas las cintas que no pude subir antes de la gala pero que si
tenía visualizadas, empezando por La Habitación.
Tengo
que admitir que sin duda era una de las cintas, que por su guión,
tenía más ganas, el argumento de una mujer secuestrada que tiene
un hijo en un zulo/habitación al que engaña para hacer más amena
su cruda realidad, es simplemente fascinante.
Y
puede que las altas expectativas me jugarán una mala pasada, pero
la parte de la habitación me pareció muy poco aprovechada, y es una
lástima porque la idea de un mundo nuevo delimitado por cuatro
paredes y subvencionado por el secuestrador es un auténtico filón,
sin embargo reitero mi postura de insatisfacción a la espera de algo
mucho más elaborado.
La
película cuenta con dos grandes partes bien diferencias, la parte de la
habitación y la del mundo exterior, yo que soy más raro que un
político honrado me quedé más satisfecho con la segunda que con la
primera (justo lo contrario que todo el mundo), como he comentado la
primera parte aunque a simple vista es fascinante, su desarrollo me
pareció poco arriesgado y demasiado superficial, dejándome una
sensación de tener un móvil de última generación y usarlo de
pisapapeles. Mientras que la segunda parte me pareció mucho más
psicológica y emocional, y en definitiva mucho más interesante (el
mundo al revés).
Por
cierto, telita el papel del crío, ese chico tiene más talento en su
coleta de Sansón que muchos actores de fama facilona, también
destacar la potente actuación de Brie Larson.
Se
me dilatan las pupilas como Paris Hilton un viernes común solo de
pensar lo llena que está la película de mensaje emotivos,
primeramente y el más genial, el hecho de convertir la habitación
en un símbolo, en un mundo entero para un crío que nunca ha visto
el verdadero mundo, y a partir de aquí toda la “realidad”
abrumará al espectador a través de cuatro ojos, que una vez salen
se añadirá la familia que les rodea, las reacciones psicológicas de todos
los protagonistas son espléndidas, y es la verdadera grandeza de
este filme, que recomiendo sin duda ver, porque indiferente no deja.
Pero
si en algo estoy muy decepcionado con el director es su cobardía,
teniendo semejante contenido intelectual, no se como se esconde en un
relato superficial, la película necesita una
caracterización del secuestro más burda, sucia y cruel. Algo que el
director no ha tenido los bemoles de plasmar en pantalla de forma
directa, solo con vagas y escasas insinuaciones.
Hay
veces que cuesta una barbaridad terminar una cinta, darle un broche
de oro y nos tenemos que conformar con uno de bronce (u hojalata
según el caso), en esta cinta aunque su final sea simbólico y casi
emotivo, me dejo algo frío, me volvió a recordar a ese
desaprovechado principio.
En fin, La
Habitación, cuenta con una trama argumental fantástica dividida en
dos partes, la primera aún siendo la más potente es la que más
torpemente desarrolla el director, siendo la segunda la que realmente
me emocionó y eso que era mucho más común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario