domingo, 19 de abril de 2015

El Laberinto del Fauno

Fantasía y oscuridad”

FICHA TÉCNICA

Año: 11 de Octubre 2006
País: España
Duración: 1hora 52minutos
Género: Fantasía, Terror
Presupuesto: 14 millones de dólares
Recaudación: 83 millones de dólares
Productora: Warner Bros
Título: El Laberinto del Fauno



Lo mejor: -La parte más fantasiosa es genial, oscura e intrigante.
Lo peor: -El ritmo es irregular, lejos del laberinto todo es más pesado.






El Laberinto del Fauno no necesita presentación, casi todo el mundo la ha visto y todo el mundo ha escuchado hablar de ella (o por lo menos del bicho con ojos en las manos).
Aunque Guillermo del Toro sabe enlazar con total naturalidad la parte bélica con la fantasiosa, la película nota en exceso el desnivel de ambas partes. Por una parte tenemos todo lo relacionado con el fauno, oscuro, profundo y rozando lo poético, es una maravilla la intriga y las tinieblas que esconde para acabar siendo un haz de luz. Sin embargo cuando volvemos a la realidad (o puede que nunca nos hayamos marchado de ella) tenemos una película de los devastadores efectos de la posguerra civil española, puede que sea cruel y dura pero no aporta ningún punto de vista que no hayamos visto con más o menos acierto en otras cintas.
Quiero remarcar que El Laberinto del Fauno aun siendo como el yin y el yang, predomina la parte buena y original.








No os voy a engañar, no me pareció una obra de arte como muchos airean a los cuatro vientos, incluso en ocasiones mi preciada boca se inscribió en un festival de bostezos (venga profesionales saltarme a la yugular).
El problema es que la parte “real” me pareció bastante insufrible, me costó aguantar algunas actuaciones realmente sosas, y es que la niña se cepilla a todas las actrices que aparecen en pantalla, pero por otra banda cada vez que la niña huía de sus penurias entrando en el laberinto del vistoso fauno, era una delicia.
Y eso es otro problema, la dualidad de la cinta provoca tus ansias por conocer más sobre el imperio de la luna, y acentúa el aborrecer la historia bélica.







Cuando vemos una película enfocada a que pensemos de una determinada manera, o nos gusta sus reflexiones o no, no hay más opciones. Sin embargo hay otras película (y aquí entra El Corredor del Laberinto, perdonad quería decir el Laberinto del Fauno) donde el director deja al libre albedrío, la interpretación que tu le quieras dar al film en cuestión.
Mi interpretación del Laberinto puede ser equivocada a ojos vuestros, sabios lectores, pero es lo que yo viendo la cinta he entendido y no hay quien me haga cambiar de opinión.
Para mi toda la parte fantasiosa de la niña, es una causa-efecto de todo lo que sucede en la realidad, ella se refugia en su imaginación para huir de la triste realidad (ala alaaaaaaa no has entendido nada crítico de pacotilla).
Quien tenga otro punto de vista, y lo quiera exponer de forma educada en los comentarios yo encantado, quien venga a malmeter yo tengo para él un lugar idóneo donde se puede meter su superiodidad.







Y después de un apartado anterior algo agresivo, vamos a terminar la crítica analizando el final. Donde los dos “mundos” se chocan provocando un explosión ¿épica? Pues la verdad que no, por un lado el bélico desenlaza en lo esperado, sin dejar de lado su crueldad, y es que con el paso del tiempo la película se vuelve cada vez más gore.
Mientras, que la última prueba para que la princesa regrese a su reino, es de ese tipo de moralejas éticas que atañen solo a las buenas personas (aquí quedo yo descartado), y la verdad esperaba algo más espectacular, es todo demasiado sencillo.
Vamos terminando que tendréis cosas más importantes que hacer, El Laberinto del Fauno me parece una propuesta muy interesante, que por X o por Y no me acabó de convencer, me hubiera gustado conocer mucho más el mundo yupi cuyo portero es un patilargo Fauno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...