domingo, 12 de abril de 2015

The Walking Dead

Año: 2010-presente (serie en emisión)

País: Estados Unidos

Temporadas: 5

Género: Drama, Terror, Aventura

Productora: AMC

Título: The Walking Dead


→ Lo mejor: -Las escenas de acción, a nivel técnico y argumental, nunca sabes lo que puede pasar o a quien le puede pasar.

→ Lo peor: -Cuando intenta ser más dramática que de terror/acción la serie pierde bastante y se hace aburrida.

→ Mejor temporada: -3ª Temporada, me gustó mucho el asentamiento que escogen y además entran en escena otro grupo de supervivientes que da mucho juego.

→ Peor temporada: -2ª Temporada, la serie se estanca y se convierte en telenovela, una temporada muy pesada.




Empecemos por el principio, The walking Dead es una serie que adapta (o al menos lo intenta) la historia que se narra en las novelas gráficas con el mismo nombre.

Trata sobre un grupo de supervivientes a una catástrofe que ha convertido a la mayoría de población en zombies. Obviamente el apocalipsis ha ocurrido en EEUU y obviamente nadie en la serie ha visto una peli de zombies en su vida, de hecho no les llaman zombies, sino “caminantes” (walkers en inglés, de ahí el título de la serie), por lo que al principio están descolocados. El más descolocado de todos es el protagonista, Rick, el sheriff del pueblo, quien despierta del hospital cuando ya ha pasado todo. Su aventura, en la que le seguimos, empieza cuando se dirige a buscar a su mujer e hijo.

Por el camino se irá encontrando diferentes personajes, algunos que odiarás y otros que amarás. Durante la temporada vemos como los personajes van evolucionando, sobre todo los que no mueren. Poco a poco van descubriendo lo que ha pasado, entendiendo el nuevo mundo que les rodea, todos hacen una metamorfosis para adaptarse y los que no logran hacerlo se quedan en el camino.

A ver, con esta serie tengo una relación de amor odio, me explico. Matar zombies mola, en eso creo que todos podemos estar de acuerdo. Lo que a mí ya me toca la fibra testicular son las infinitas e inútiles tramas relacionadas con la sensibilidad de los personajes, bueno, todo sea dicho, hay algunos personajes que si que tienen algo de interés (el máximo exponente de este grupo es Daryl con el que se empatiza desde el primer minuto), pero el problema es que nunca se centran en ellos.

Lo que queremos ver es el grupo en si, los roles de cada personaje en éste y cómo evoluciona su posición en el grupo ante este clima apocalíptico, pero como veréis en la serie se quieren marcar un tanto como serie dramática muy profunda y acaban por aburrir, ya que queda muy fuera de contexto, esto se acentúa en la 2ª temporada.


El grupo de protagonistas va modificándose por razones obvias, y como en todo grupo hay gente que te cae bien y gente que te cae mal y deseas que muera a manos de los zombies. Este es el caso de Carl, el hijo del protagonista (Rick), me parece que está interpretado por un actor pésimo que no transmite las emociones que a mi entender tendría que transmitir un personaje en lo que intenta ser esta serie. Que eso es otra, la serie empieza básicamente como una justificación para matar zombies tras otra, pero luego (y demasiado rápido) va involucionando hacia unos tiempos muertos brutales, capítulos en los que no pasa nada, sólo los mismos personajes odiosos explicándote su vida y ningún zombie.

Los guionistas organizan las temporadas de la siguiente forma: capitulo muy bueno, capitulo normal, mierda, mierda, capitulo muy bueno, parón navideño, mierda, mierda, mierda, capitulo bueno/muy bueno, fin de temporada. Lo que te hace quedar con cara de tonto, sabes que se ríen de ti en tu puta cara, diciendo “vaya, querías dejar de ver la serie? Pues toma esto!” y te obligan a tragarte otra temporada.

El problema con esta serie es que para mí la calidad de una serie es inversamente proporcional a las veces que minimizo el reproductor y entro en facebook o 9gag, y the walking dead me ha hecho pasar mucho tiempo fuera del reproductor.

Dicho esto, he estado enganchado a esta serie des de el primer día, no se, quizás tengo un problema de criterio, o quizás la serie pese a estos puntos negros tan marcados tiene también cosas buenas que hace que quieras seguir con ella, ni que sea por saber que les pasa a los personajes que les coges cariño o por ver si finalmente mueren los que odias.

A nivel técnico la serie no decepciona, buenos efectos especiales, espectacular el maquillaje súper logrado para caracterizar a los zombies. Buena fotografía, estilo clásico, sin grandes planos pero buena al fin y al cabo.

*Escrito por nuestro colaborador Joel Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...