“Idas
y venidas”
FICHA
TÉCNICA
País:
Polonia
Duración:
1hora 22minutos
Género:
Drama
Productora: Caramel
Films
Título: Ida
→ Lo
mejor: -Esa fotografía en
blanco y negro es simplemente preciosa.
→ Lo
peor: -Demasiados vacíos para
una película que no llega a los 90 minutos.
Puede
que esta sea la crítica polémica del 2015 (y acabamos de empezar el
año, así que vístete que vienen curvas) pero personalmente no me
gustó Ida.
Y
es que por mucho que apeguen las luces de la cinta, la historia es
más antigua que la pelea entre el color negro y el color blanco, la
búsqueda de su identidad, de su pasado, y de sus padres (leches
hasta Marcos hizo una serie entera buscando a su madre acompañado de
un mono).
Lo
más destacado puede ser esa batalla interna de nuestra monja judía
entre sus creencias y la vida.
Después
de esta entrada la mayoría de vosotros pensaréis que tengo menos
sensibilidad que los pelos del culo de un manatí, y así puede ser,
pero eso no quita que Ida se me haya hecho pesada, a la media hora de
metraje todo el pescado estará vendido. La aparición de la tía (tía en sentido de parienta, no tía en plan vulgar) es
todo un acierto, hará que nos volvamos a enganchar un poco más, y
es que el contraste entre... palabras textuales “la puta y la
santa” es fantástico.
Finalmente al terminar de ver la cinta saque una conclusión: si se ahorrarán los paseos vacíos, sin más que el sonido del
viento y ese paseo entre caminos de árboles en blanco y negro (por
cierto la fotografía es lo mejor de toda la cinta, un blanco y negro
realmente bonito), se quedaría en un impresionante corto de 20
minutos, pero para un largometraje es excesivamente cargante, muchas escenas que no aportan absolutamente nada y hacen que
acabes sucumbiendo al paraíso de los sueños (que también está en
blanco y negro).
Toda
la película se centra exclusivamente en este apartado, intentando a
toda costa seducir y persuadir al espectador con una cruel historia
entre dos mujeres, ambas perdidas por completo y con una misión que
podrá y afectará en su futuro.
La
carga emocional se diluye con el paso de los minutos de silencio,
pocas escenas me llegaron directamente al corazón.
Mientras
que me quito el sombrero con la batalla interior de ambas
protagonistas, me impactó esa búsqueda de su ser, esa controversia
y el final.
Sin
embargo, de nuevo la película pierde fuelle a causa de su excesiva
duración y del tiempo inútil que estamos perdiendo viendo la pantalla mientras
nuestras descoloridas Thelma y Louise se pasean por toda Polonia sin
nada que contarnos.
En
rasgos generales Ida me defraudó bastante, esperaba una obra que me
emocionará, o que por lo menos hiciera florecer algún sentimiento
CONTINUADO en mi interior (3 escenas contadas durante 1 hora y una
fotografía preciosa no es suficiente motivo) pero sin embargo el
final me maravilló, tiene todo lo que esperaba de ella, es duro,
emociona, tiene crueles giros del destino y VIDA mucha vida, tiene
tanto significado, es un gran final.
Pero
hay que comentar a la cinta polaca que no se puede dejar todo para el
final, porque una gota de sabor no arregla una sopa insípida.
Para
rematar el análisis, la más que posible ganadora al Oscar a mejor
película de habla no inglesa no tiene mi barata admiración, me
parece un cortometraje pesado de ver que hasta el tramo final no
aporta nada nuevo ni significativo por lo que valga la pena ponerse a
ver Ida, excepto una fotografía bonita.
Otras críticas de "El Club del Cinéfilo"
Cine de Patio (7)
Sanitarium of Culture (7)
RavenHeart (6)
El Blog de Ivan Rúmar (5)
No hay comentarios:
Publicar un comentario