“Una
obra de teatro constante”
FICHA
TÉCNICA
País:
Estados Unidos
Duración:
2horas 00minutos
Género:
Comedia, Drama
Presupuesto: 22
millones de dólares
Recaudación: 103 millones de dólares
Productora: 20th
Century Fox
Título: Birdman
→ Lo
mejor: -Ese plano constante te
mete de pleno en la historia.
→ Lo
peor: -El ritmo a veces es
irregular, y en ocasiones nos encontramos en paseos vacíos.
A
veces tienes la suerte de salir del cine y saber que acabas de ver
algo diferente, algo muy alejado de lo que tu mente aletargada está
acostumbrada a observar, y Birdman es ese toque dulce en una plato salado, es
algo totalmente original.
Te
podrá gustar más o menos lo que tiene que contarte Iñárritu, pero
sin duda no podrás negar que Birdman es un toque distintivo, desde
su forma de grabar, donde todo parece grabado del tirón, sin
interrupciones con la ley de “el show debe continuar” hasta sus
formas totalmente peculiares, la fuerza de toda la cinta es sin
duda los dialogos entre los protagonistas, sin duda estamos ante la
cinta más alejada de los cánones típicos de los tópicos
americanos (bueno de los tópicos americanos no nos alejaremos mucho,
que Birdman se los cepilla con una lengua vivida de críticas, y eso
que da un buen palito a los críticos, todo muy irónico).
Al
principio te costará adaptarte un poco a la forma de grabar tan
peculiar que tiene mi tocayo Alejandro Iñárritu, pero una vez te
hayas acostumbrado ya estará metido de pleno en la obra teatral que
conforma Birdman, serás un personaje más, lo vivirás todo en primer
plano.
El
pegamento de la cinta está en sus conversaciones, llenas de guiños
y crítica social al mundo de las estrellitas cinematográficas, y
mientras las bocas de los actores estén llenas de palabras todo será
entretenimiento de lo más interesante, pero el problema viene en los
paseos vacíos de sentimientos y habladurías, y ese es el problema
principal del falso plano que reina en la cinta de Broadway, las
transiciones en ocasiones nos despejaran y despertarán de la emoción
vivida un minuto antes. Le quita dinamismo.
En
cuanto a dar medallas a los actores protagonistas, me desmarcaré de
la crítica general (o generalizada) y diré sin ganas de polémica pero seguro
que la genero, que preferí con bastante diferencia la actuación
de Edward Norton antes que la de Michael Keaton, que como en la trama
de la película, le quita todo el protagonismo y se marca tal actuación, que le robará toda la fama de la que a día de hoy goza
Birdman (a mi modo de ver evidentemente, todo esto es subjetivo).
Algunos
insistirán en llevarse Birdman al terreno de lo intelectual, bendita
ignorancia la mía y la de todo aquel espectador que quiera disfrutar
de ella sin tener que alardear de su comprensión visual.
La
cinta esta llena de críticas ácidas a todo lo que rodea el famoseo
y las megaproduciones que tanto gustan en Hollywood, y que tanto
disfrutamos de vez en cuando, pero no solo es una crítica a los
sacacuartos del cine, también hay una dura crítica a la crítica
(jajajaja que repetitivo todo), y puede que el director peque en
exceso de amor propio y traumas pasados, pero los temas reflexivos
están bien encaminados, es sin duda la grandeza de la cinta, que
esta llena a rebosar de sentido y significado.
Además
no pasa tampoco desapercibido el resurgir de una actor que antaño
gozaba de popularidad, y ahora se rebate con sigo mismo entre
grandeza o encontrarse a si mismo (y ya de rebote con su familia,
algo destructurada).
Es
de esas películas, que cada revisión que hagamos le encontraríamos
un significado totalmente diferente.
El
final sigue la tónica habitual, con el último combate interior de
nuestro veterano protagonista (esa escena me fascinó, el mejor
delirio de toda la cinta) y posteriormente el gran estreno de la
obra, hasta ahora todo han sido preestrenos condenados al fracaso pero
el desenlace es el gran y ¿exitoso? final de ¿Birdman?
El
final me pareció de lo más dulce de toda la cinta, un final
complicado debido a la estructura de la cinta, puede que algo
previsiblemente sorprendente, pero sin duda redondo a toda la
parafernalia que ha creado el director.
En
conclusión, un toque de aire condensado (no se si fresco o
extremadamente ardiente) a este mundo que tanto nos gusta y llamamos
cine, pero aunque es una muy buena película, tengo que declarar
que ni de broma es una obra de arte.
Otras críticas de "El Club del Cinéfilo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario