“Ética
y poder son incompatibles”
FICHA
TÉCNICA
País:
Estados Unidos
Duración:
1hora 57minutos
Género:
Drama, Suspense
Presupuesto: 8
millones de dólares
Recaudación: 14 millones de dólares
Productora: Filmax
Título: Nightcrawler
→ Lo
mejor: -La progresión
psicológica del protagonista es genial.
→ Lo
peor: -Le cuesta un buen trecho
arrancar.
Gracias
a Filmax he podido disfrutar con antelación Nightcrawler, que puede
gustar o no, pero sin duda es una película que no dejará a nadie indiferente.
La
idea me ha parecido fantástica, un ladrón de cobre (iba a insertar una nacionalidad en el chiste, pero he desechado la idea, no vaya ser que pierda audiencia jajajaja) que busca ganar
dinero a toda costa y se decide dedicar a la honrada profesión de
buscar accidentes mortales y grabarlos para sacar dinero de las
morbosas cadenas de televisión americanas. El guión es realmente genial (y por
ello esta nominada para los Oscar de este curso) es un toque de
originalidad en este mundo que a días parece más estancado y
relegado a remakes de remakes.
Sin
embargo tengo que decir, que el guión puede ser sorprendente, pero las acciones son bastante previsibles, cada paso físico
que da nuestro protagonista es previsto con antelación (le delataran
sus ojos, que mirada de loco tiene el tío).
Admito
que el comienzo se me hizo complicado, muchas veces la descripción
inicial de los personajes puede hacerse pesada y más cuando no
conectas en absoluto con el protagonista. Pero una vez la trama coge
forma, y ya tenemos medio calado al reportero sin remordimientos, la
historia fluye fácilmente por un río de grabaciones y accidentes,
y sin lugar a dudas el principal atractivo de la cinta es la
evolución psicológica del principal protagonistas, es increíble el
personaje en general, es realmente bestial y aunque no te sientas
identificado ni un segundo te enganchará por completo.
Eso no hubiera sido posible si el actor principal (Jake Gyllenhaal) no se metiera por completo en la mentalidad de un manipulador con
ansias de grandeza, también hay que dar su merecido reconocimiento a
Rene Russo por sus apariciones en pantalla, todas ellas más que correctas.
Ya
lo he recalcado en el apartado anterior, pero lo correcto sería
analizarlo en este (pero servidor de correcto tiene bien poco) solo
repetir que la progresión del personaje, en cuanto a manipulación,
ética, poder, etc. Es simplemente lo mejor de la película con mucha diferencia. Desde
un principio no nos encandilará el protagonista, pero llegados al
final le cogeremos absoluto asco, y ese es el objetivo del directo.
Además,
hay una crítica clara a las televisiones y su morbosa e inmoral
forma de conseguir audiencia y por tanto dinero. Además, la
directora de los informativos encarnará otra pequeña progresión
muy interesante, y es que el poder es el poder.
Nightcrawler
es una cinta rica en reflexiones y desborda temas para hacernos
pensar.
Y
desembocamos en el final, todo centrado en el último peldaño que nuestro odiado reportero quiere alcanzar, llegados este punto sabemos que es capaz de
cualquier cosa y que todo debía terminar de alguna manera.
El
final me pareció bastante previsible, como toda la cinta, las
acciones son esperadas mientras que la mentalidad evoluciona de forma
inesperada, y el final que se basa en la acción es poco
sorprendente.
Sin
embargo el desenlace del valuarte principal, es decir nuestro cámara
sin escrúpulos, pues he de admitir que me moló, no revelaré nada
para evitar acusaciones de spam, pero mola como termina el
despreciable protagonista (toma dosis de hype ¿acabará bien o acabará mal?).
En
conclusión, Nightcrawler parte de una historia atípica y un
personaje tan carismático como calculador, que será el principal
motivo por el que ver la cinta. En el lado negativo tenemos un
arranque lento y una acción bastante masticada y por tanto
previsible.
Otras críticas de "El Club del Cinéfilo"
ConstantCine (8,5)
Cine de Patio (8)
Motel Purgatorio (8)
RavenHeart (7)
Calle Baker
Coleccionista de Instantes Cinematográficos
No hay comentarios:
Publicar un comentario