jueves, 20 de marzo de 2014

300: El Origen de un Imperio

Un copia continuista bastante decente”

FICHA TÉCNICA

Año: 7 de marzo 2014
País: Estados Unidos
Duración: 1hora 42minutos
Género: Acción, Drama, Guerra
Presupuesto: 110 millones de dólares
Recaudación: 331 millones de dólares
Productora: Warner Bros Picture
Título: 300: Rise of an Empire


Lo mejor: -La imagen que tanto nos sorprendió en la primera, elevada a un grado más.
Lo peor: -Podríamos finiquitar a los secundarios y quedarnos solo con los dos protagonistas, además de su corta duración, dejando muchos cabos sueltos. 






Buenas a todos los lectores y a las lectoras también, hoy tenemos la segunda parte de 300 tan polémica como fue la primera, que fue muy idolatrada pero también odiada, y aleuCINE se suma al debate 2 semanas después de su estreno (perdonen por el retraso).
Empezaré riéndome de todos aquellos que dicen “no vale nada, porque es peor que la primera”, les doy toda la razón sobre que la secuela pierde el 90% de las comparativas con la primera, pero hay que analizarla por si sola (a mi me gusta más los creps que los gofres, y no por ello digo que los gofres no valen nada porque son peores que los creps, es absurdo).
Esta segunda parte me pareció que aguantó muy bien el marrón de seguir la estela de 300, el contexto me pareció excelente, la trama sin embargo dejaba mucho que desear (parece que al director le molestaba tener que poner diálogos), pero en general la película se inventa una historia bastante “original” y lo que más simpatías me generó, es que no sucede antes o después de 300, sino justo en ese momento.
La parte mala es el intento de copiar el mismo concepto de protagonista, dos mejores amigos, y el hijo de uno de ellos (si encima le sumamos, que los secundarios sobran tanto como los guionistas).
Ya como anécdota de un tío quisquilloso, para que narices le llaman 300 a una película que va sobre Grecia, no hace falta poner en el título en número 300 para saber que es una secuela. 







Vamos a seguir que la crítica de hoy tiene mucha tela que cortar.
La parte de entretenimiento tiene unas cuantas lagunas, en los 30 primeros minutos de película, el director habrá usado los mismos recursos (cámara lenta, y toda esa parafernalia característica de 300) que en toda la cinta de 300, cansando al espectador.
Después la cosa mejora bastante, las batallas navales no son tan épicas como las de la primera, pero cumplen su papel, y la escena de sexo es realmente buena.
La parte de personajes ya lo he comentado, los secundarios sobran totalmente, las únicas interpretaciones decentes y con algo de relevancia son las de los dos protagonistas (Temístocles y Artemisia) que por cierto no alcanza el carisma del gran Leonidas.
Por último comentar que la corta duración es un defecto bastante gordo de la película, por una parte no acaba de lavar la imagen de los 30 primeros minutos, dejando un sabor no del todo dulce al finalizar, y lo segundo es que deja muchos cabos sueltos, pequeñas escenas que pueden significar algo, pero que no te lo explican como la parte más legendaria (por cierto la creación de Jerjes me pareció ridícula, me recordó a una travestí en la fiesta del orgullo gay). 







Este apartado personalmente me pareció muy flojo, es un quiero y no puedo. Intentan imitar esas frases épicas y rotundas de la primera, pero no lo logran, sus intentos no tienen a veces ni sentido, ni mucho menos epicidad.
También quiero dar un buen palo a la actriz Lena Headey (aquí me puede caer críticas por todos lados) y es que sus pocas apariciones en pantalla me parecieron horribles, su actuación es mala, y la frases que le toca decir no ayudan, y eso que su actuación en la 300 original me pareció sublime, pero esta segunda parte debía tener gastroenteritis para hacerlo así de mal.
Lo único que rescataría es su toque metafórico, en general parece todo una bonita poesía. El director sabe captar mejor incluso que la primera, la idea de esa imagen en chroma, que tan espectacular queda y que permite que las batallas parezcan danza, y los paisajes el propio edén. 







Y llegamos al final, no es el más espectacular que he visto jamas, pero tampoco es el peor, es como toda la película... normal.
Muchos me comentaron que lo dejaba bastante abierto, y no les quito razón, pronto veremos una nueva 300 (aunque estemos hablando de hawaianos y sean 2.500), pero no me disgustó la forma de acabarla, me pareció mucho peor ver un caballo que saltaba de barco en barco.
Pues lo que decía, la acaban con un intento de darle un toque más de acción, pero no lo logran, y encima la escena final fue al igual que toda la película, demasiado corta.
Pues ala, ya tenéis mi crítica, que se abra el debate. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...