martes, 11 de marzo de 2014

Edward Norton


Nombre: Edward Harrison Norton
Fecha de nacimiento: 18 de Agosto de 1969
País de origen: Columbia, Maryland, Estados Unidos
Nº de actuaciones: 24
Géneros principales: Drama, Intriga






- Mejor Actuación: Derek Vinyard (American History X)
- Peor Actuación: Gerald 'Stone' Creeson (Stone)


Año
Película Papel
1996 Las Dos Caras de la Verdad Aaron Stampler
1996 El Escándalo de Larry Flynt Alan Isaacman
1996 Todos Dicen I Love You Holden Spence
1998 American History X Derek Vinyard
1998 Rounders Lester 'Worm' Murphy
1999 El Club de la Lucha Narrador y protagonista
2000 Más que Amigos Padre Brian Finn
2001 The Score Jack Teller
2002 La Última Noche Monty Brogan Productor
2002 Smoochy Sheldon Mopes / Smoochy el Rino
2002 Frida Nelson Rockefeller
2002 El Dragón Rojo Will Graham
2003 The Italian Job Job Steve
2005 En el Valle Harlan
2005 El Reino de los Cielos Rey Baldwin
2006 El Velo Pintado Walter Fane
2006 El Ilusionista Eisenheim
2008 Cuestión de Honor Ray Tierney
2008 El Increíble Hulk Bruce Banner / Hulk
2009 Hojas de Hierba Bill Kincaid / Brady Kincaid
2009 Increíble pero falso Policía
2010 Stone Gerald 'Stone' Creeson
2012 Moonrise Kingdom Scout Master Ward
2012 El Legado de Bourne Eric Byer



Edward Norton empezó su carrera en el cine el año 1996 a la edad de 27 años. Desde entonces ha aparecido en producciones de mediana y alta calidad sabiendo elegir muy bien sus papeles.
Empezó a destacar en Las Dos Caras de la Verdad junto a Richard Gere y poco después protagonizaba la opera prima de Tony Kaye con la cual le llegaría la fama al interpretar a Derek Vinyard, un joven de ideología nazi. Tan solo un año después protagonizaba otra cinta de gran calidad junto a Brad Pitt titulada El Club de la Lucha, película de David Fincher que se convertiría en obra de culto en poco tiempo. Al año siguiente dirigía su primera película, Más Que Amigos, y él mismo la protagonizaba junto a Ben Stiller. Más tarde protagonizaría La Última Noche (dirigida por Spike Lee) cerrando un círculo de grandes obras de culto. El resto de sus papeles se resume en una serie de películas notables junto a actores de renombre como Matt Damon (Rounders), Robert De Niro y Marlon Brando (The Score), Anthony Hopkins (El Dragón Rojo) y otros filmes tales como The Italian Job, El Reino de los Cielos, El Velo Pintado, El Ilusionista, Moonrise Kingdom, etc.
Su ligero traspié se produce en la película Stone de 2010, junto a De Niro, en un papel de lo más insustancial (por parte de estos dos grandes actores).
Sus actuaciones llegan a ser sublimes en las grandes obras que ha protagonizado y de lo más correctas en el resto de producciones. Se caracteriza por la sobriedad sin ser un actor de grandes gestos ni aspavientos. Sin duda nos encontramos ante un actor de gran calidad interpretativa (aunque haya pasado un tanto desapercibido), solo hay que ver sus interpretaciones para convencerse. 

En su carrera cinematográfica no se ha producido ninguna especie de encasillamiento, realizando papeles diversos en cada uno de los filmes donde aparece.
Norton ha sido un actor básicamente protagonista o coprotagonista, aunque también ha sido actor de reparto en algunas películas. Sus personajes suelen destacar sobre la mayoría gracias a la calidad de sus interpretaciones y también debido a la importancia de sus papeles. 

En definitiva opino que ha sido un actor bastante desaprovechado que podría habernos brindado muchas más magníficas actuaciones. Desconozco si no le han dado más papeles importantes o no los ha querido, pero se le echa mucho de menos, por mi parte, en la cartelera cinematográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...