domingo, 21 de diciembre de 2014

El Gran Hotel Budapest

Bienvenidos al Hotel Budapest”

FICHA TÉCNICA

Año: 21 de Marzo 2014
País: Reino Unido
Duración: 1hora 40minutos
Género: Comedia, Drama
Presupuesto: 31 millones de dólares
Recaudación: 169 millones de dólares
Productora: 20th Century Fox
Título: The Grand Budapest Hotel



Lo mejor: -Una maravilla visual, esa forma tan peculiar de contarnos la historia, pura poesía.
Lo peor: -Puede que la historia en si sea algo floja. 






Hoy tengo el placer de criticar un éxito garantizado, y es que tenia muchas expectativas puestas en la nueva cinta de Wes Anderson El Gran Hotel Budapest, y cumple con todas las pretensiones.
Desde el primer momento la forma con la que nos contaran la historia del actual gerente del Hotel Budapest te absorberá, una peculiar forma de relatarnos una trama bastante sencilla, con un humor absurdo pero sutil, cuesta describir con precisión la forma de vivir semejante cinta.
El único defecto que le saqué fue la floja historia, y es que la película vale más por su forma de explicarnos la historia que por la propia historia. Una historia facilona y que puede que sepamos a rasgos generales que vendrá posteriormente, pero de nuevo estaremos tan cautivados por la poética narración que no prestaremos mucha atención a lo que vendrá, estaremos embalsamados por captar todos los detalles que se nos presenta. 








Que os voy a contar, la cinta cuenta de una forma preciosista una relato sencillo, jugará con la poesía, con la cutrez general que la convertirá en algo encantador, con los colores intensos, con acciones e imágenes esperpénticas, con una música base que le va como anillo al dedo, es una obra arte. Podrías verla una y otra vez y te seguiría enganchando con sus diálogos ácidos y fluidos, con sus actuaciones (destacar sobre un reparto de renombre a Ralph Fiennes, está fantástico), con sus bromas absurdas y obscenas que a labios del protagonista parecerá el discurso del rey en navidad, tantas cosas se pueden destacar, que es más fácil resumirlo en... COMPROBARLO POR VOSOTROS MISMOS.
Todo un envoltorio a una historia que por si sola olería un poco a cacarruta, pero que gracias a su puesta en escena nos olerá a Chanel.
Pero amigos lectores les advierto de una cosa (por eso de ir lavándome las manos por si alguien la ve, no le gusta, y se siente engañado) la película tiene un estilo muy peculiar que no a todos pueda agradar, incluso algunos puedan detestar y parecerles monótona. Si a los 30 minutos de metraje estáis cansados de ella, apagar e iros, la cinta mantiene un ritmo constante, de principio a fin tendrá el mismo gusto, no esperéis un cambio repentino, porque no lo habrá. 







Puede que sea su apartado débil, al tener una forma tan desenfada de contar las cosas, muchos de los momentos dramáticos de la cinta resbalaran de nuestra conciencia, la guerra es un simple pretexto, el drama de la relación amorosa una simple mención, la sexualidad un recurso de comedia, y así en todos los aspectos que aparecen en la pantalla.
Le faltará intensidad para que nos lleguen a marcar de verdad los mensajes.
Por cierto, espectacular el símbolo que es el Hotel y los cambios que sufrirá, acabas padeciendo por el Hotel Budapest como si de un hijo se tratara. 







Llegados a este punto de la crítica, a uno se le acaban los halagos y los recursos lingüísticos, algo así le pasa a Wes Anderson, el final es el punto y final a la historia de un forma suave sin sobresaltos destacables... “Os hemos contado la historia del Hotel Budapest, ya se pueden ir”.
Un final muy suave y normal, y más después de todo lo que han tenido que interpretar nuestras retinas, un final decente que no decepcionante, al fin y al cabo un final a una historia que podría ser interminable.
En conclusión, el Gran Hotel Budapest es una de las grandes cintas del 2014, una historia normalita explicada de una forma distintiva, vale mucho la pena verla y revisionarla para poder disfrutarla al 100%, y gran parte de la grandeza de la cinta es por Voldemort (Ralph Fiennes). 



Otras críticas de "El Club del Cinéfilo"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...