martes, 12 de julio de 2016

Watchmen

La paradoja de los herejes”

FICHA TÉCNICA

Año: 6 de Marzo 2009
País: Estados Unidos
Duración: 2horas 42minutos
Género: Drama, Ciencia Ficción, Acción
Presupuesto: 130 millones de dólares
Recaudación: 185 millones de dólares
Productora: Paramount Pictures
Título: Watchmen


Lo mejor: -El humor negro y macabro de Rorschach.
Lo peor: -No arranca en ningún momento, le falta frenetismo. 






Después de una eternidad, vuelvo con el género que más controversia crea en este blog, el de superhéroes, y con uno de los directores que más controversia crea por si solo, Zack Snyder (300 & Sucker Punch), hoy traigo la crítica de la magnánima Watchmen.
Watchmen se puede catalogar de peli de superhombres (y supermujeres) porque aparecen, pero su historia va más allá de darse mamporros para salvar el mundo, su guión deriva en ello, pero está muchísimo más trabajado, no es simple y llano divertimiento. Es una cinta adulta, oscura, con mucho contenido, dificil de dirigir si no se le presta atención, una rareza de un género saturado. 
Lástima que todo el trabajo se vea empequeñecido por un paradoja final vista en infinidad de películas.







Si la historia por si sola no te intriga y te atrapa, ya te puedes estar dando un tiro, y es que Watchemen solo es la mitad de Snyder, si que te deja impactado por una imagen con sello propio y muchísima fuerza, como si fuera un protagonista más, pero no tiene el ritmo de escándalo que nos tiene acostumbrados el bueno de Zack. Al contrario, no arranca en toda la cinta, todo el rato estas con el: "ahora, ahora, ahora" para ser NUNCA. Una pasividad que no le sienta demasiado bien a la cinta comiquera.
¡Ah! No me quería irme de este mundo sin declararme fan incondicional al personaje más oscuro y genial de este pseudomundo color alquitrán mentolado con tíos disfrazados y voces en off que te provocan infartos y orgasmos a partes iguales... sin duda estoy hablando de Rorschach.







Si normalmente las pelis de supers no me convencen, es porque en este apartado pinchan, se nota que el mensaje es solo una excusa para mostrar a supercachas dando leña e impartiendo justicia populista. Sin embargo en Watchmen es su todo, es su eje central, trata de temas de diferentes índoles, dándoles gran parte del peso de la cinta, como puede ser la salvación de la humanidad, un rol más oscuro y cotidiano a los héroes, el juego de la diosidad y sus controversias, y podría seguir porque está plagado de contenido interesante. Tampoco hay que olvidarse que tiene toques de parodia a los héroes de toda la vida.







Aquí es donde creo que el film se estrella, pero debe ser complicado parar un camión sin frenos, y de alguna manera, más o menos verosímil debía terminar.
Sin embargo, si se pierde la identidad propia y además sigue sin coger frenetismo ni fuerza, te queda un final descafeinado, pero un final al fin y al cabo, demasiado Asimov para mi gusto, pero un final.
En definitiva, si se pueden hacer películas de superhéroes como Dr. Manhattan manda, de vez en cuando aparece alguna como Watchmen, que como el escenario que muestra Zack Snyder, tiene luces y sombras, pero solo por ver la trama y sus variopintos personajes vale la pena aguantar casi tres horas de ritmo parsimonioso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...