viernes, 17 de marzo de 2017

Swiss Army Man

A todo gas”

FICHA TÉCNICA

Año: 24 de Febrero 2017
País: Estados Unidos
Duración: 1hora 37minutos
Género: Comedia, Fantasía, Aventura
Presupuesto: 3 millones de dólares
Recaudación: 4 millones de dólares
Productora: Walt Disney Studios
Título: Swiss Army Man


Lo mejor: -Su exceso, vulgar y reflexivo, de originalidad.
Lo peor: -Hasta que le coges el gustillo parece una broma de mal gusto. 






Quien un poco me conoce, sabe que me encanta ver películas polémicas, de esas que generan tanto odio como amor incondicional, y este pasado 2016 la película que más ha escandalizado al anonadado espectador medio, ha sido sin duda Swiss Army Man.
Si algo habéis escuchado de ella, sabréis que decir lo de “no habréis visto nada igual” es muy poco original, pero es verdad, Swiss Army Man luce sin escrúpulos una historia tan peculiar, como en momentos, repulsiva.
Un guión que no será la octava maravilla, pero destaca sin duda por su burda originalidad.







El principio de Swiss Army Man fue un gran jarro de agua fría para mis expectativas, y es que tropiezo una y otra vez con la misma piedra, de ir con ansias a ver un filme y después llevarme un chasco.
En este caso solo fue el principio, un inicio cuyo humor se reduce a caca-pis bastante simple y casi vomitivo, después todo mejora considerablemente, en gran parte por dos actuaciones casi magistrales, que en este mundo cada vez más políticamente correcto, han lapidado en la indiferencia, pero que desde este cuchitril llamado blog, quiero homenajear. Ole por el Harry Potter desfigurado y ole por el cara de niño preadolescente Paul Dano.







Si, aunque parezca increíble, y aunque no sea increíble, la cinta goza de una declaración de intenciones, no solo pretende escandalizar, Swiss Army Man trata el tema de amistad con profundidad, en un panorama más turbio que la mente de Nietzsche, y llega casi, casi a emocionar, aunque no lo consiga.
Otros temas que entrarán en juego, son las formas de quedar bien delante de la sociedad que tan memorizadas tenemos sin pararnos a pensarlas con detenimiento, y con su estilo ordinario la cinta pondrá en solfa.
Dos grandes temas, para una peculiar película, donde sería un error centrarse en las formas, y olvidarse de mencionar el mensaje.







Llegados a este punto, puedo parecer un ferviente defensor de la gástrica cinta Swiss Army Man, y aunque no me disgustó, gran culpa de que mi amor no vaya más allá del “tsse no está nada mal” es su insulso y lento final, que tira por el retrete la ansiada situación, que el espectador estaba preparado para vivir. Y vuelve a la mala vida, del humor zafio e infantil del principio.
Pues vamos que nos vamos, Swiss Army Man es una cinta fuera de lo normal, que trata de salirse de los cánones habituales, con un contenido loable que es contado de forma vulgar y casi delirante (en el buen sentido de la palabra, aunque suene raro), pero solo en su interior, la portada y la contraportada tira por la borda todo lo ganado gracias a dos grandes actuaciones. 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...