lunes, 13 de marzo de 2017

La Llegada

El arma del lenguaje”

FICHA TÉCNICA

Año: 18 de Noviembre 2016
País: Estados Unidos
Duración: 1hora 56minutos
Género: Ciencia Ficción
Presupuesto: 47 millones de dólares
Recaudación: 198 millones de dólares
Productora: Sony Pictures
Título: Arrival


Lo mejor: -Excelente tanto en la intriga como en el drama.
Lo peor: -Demasiado centrada en un solo punto de vista. 






Se acerca la gala final de los Blogos y tengo pendiente subir muchas críticas, una de ellas, es la genial cinta de Denis Villrneuve, Arrival.
En los últimos años, el género de Ciencia Ficción nos está deslumbrando con relatos tan utópicos como realistas, y para muestra un botón, Arrival trata a través de los extraterrestres un tema tan actual como es la comunicación y la paz mundial.
La Llegada juega a perfección con la intriga, y no solo con una intriga unidireccional, primero juega con la intriga sobre lo que hay dentro del cascaron, después pasa a la intriga del descubrimiento del lenguaje y por último, el gran giro final, donde el tiempo entra en escena, listo para aclarar al aturdido espectador que está pasando.
Sin duda, una cinta genial, que recomiendo.







He de reconocer que hay momentos que la película se vuelve algo pesada, puesto que puede que se reitere en temas que han quedado claros desde un primer momento. Hay escenas sobrantes y hay escenas que eché en falta, pero eso solo es en el segundo acto, el resto del filme estás tan absorto descubriendo (o mejor dicho dejando que te descubran) los enigmas de la llegada, que se te pasa el tiempo más rápido que el de un reloj de arena en cualquier juego de mesa.
Otra de las grandezas de la cinta, es que no solo es magnifica en la parte de suspense, sino que también se doctora en la parte más dramática, un combinado explosivo.
Tema actoril, debo reconocer que me convencieron TODOS, tanto principales como secundarios, pero que sin duda la que se lleva la guinda, es la genial Amy Adams.







Lo mejor de todo, es que la cinta tiene un fin más allá de entretener, y es hacer entrar en razón (inútilmente, porque no seamos inocentes, la naturaleza humana a día de hoy lo impide) al planeta Tierra, en ver que todos somos humanos, que a través de la comunicación y la unión se puede aspirar a conseguir grandes hitos.
Ese es el mensaje principal, pero además hay un sinfín de paradigmas éticos, tanto personales de la protagonista (hay una frase final, que aún a día de hoy me da vueltas en la cabeza) como generales, y es que la visita de extranjeros/extraterrestres se puede contemplar desde muchos flancos, y es aquí donde la película me dejó a medias, esperaba ver mucho más el lado contrario al pacifico, la parte hostil queda reducida casi a la nada.







Y cuando la cinta parecía enquistada en el mismo argumento, con un final más o menos esperado, hay un cambio en los tiempos, un nuevo punto de vista fantástico, que dejará tocado al espectador, y pasará de darle importancia al todo para centrarse en lo más humano, encarnado por el dúo protagonista.
Sin duda Arrival es una cinta genial, Ciencia Ficción como Alien manda, de esas que no solo te hacen pensar sino que también te hacen sentir. Lo único que le achacaría sería su punto de vista casi exclusivamente pacifista, me hubiera gustado ver más la parte oscura de la naturaleza humana. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...