miércoles, 29 de marzo de 2017

Múltiple

Más no siempre es mejor”

FICHA TÉCNICA

Año: 27 de Enero 2017
País: Estados Unidos
Duración: 1hora 57minutos
Género: Suspense, Fantasía, Terror
Presupuesto: 9 millones de dólares
Recaudación: 258 millones de dólares
Productora: Universal Pictures
Título: Split







Lo mejor: -Todo el rollo académico sobre la personalidad múltiple.
Lo peor: -Que todo sea tan irónicamente común.






Una película con James McAvoy interpretando múltiples personajes. ¿Que podría salir mal?
Pues todo lo demás, la película aún con un planteamiento curioso y un razonamiento extraordinario, se convierte en algo tan común y simple, por culpa de una dirección nefasta, que te va adelantando sin sutileza los acontecimientos futuros, reduciendo a cenizas el suspense. Reduciendo el filme a poco más que un secuestro de un maniático particular, sin aprovechar todo el argumento sobre la personalidad múltiple. Ni con James McAvoy es capaz de convencerme Night Shyamalan.







No solo el director se carga la intriga, sino que también se carga el entretenimiento, la película tiene un ritmo cansino, fuera de las terapias de la doctora y cuando se destapa el interior del disperso protagonista, el resto de la cinta me hizo soltar algún bostezo.
Además, y aunque me duela admitirlo, James McAvoy no es capaz de sostener un personaje tan interesante, solo es capaz de bordar una personalidad, el resto cojea bastante, oportunidad fallida para marcarse un tanto en el minuto 92.







Sin duda es lo mejor del filme, y es que el contexto es la leche, como se enfoca desde un punto de vista superior, incluso la parte sobrenatural es creíble.
Las charlas, pocas para mi gusto, con la doctora son el descubrimiento constante del trastornando personaje, y ya cuando se destapa la penúltima capa del pastel, acabas de comprender algo que parecía tan lejano a tu entendimiento.
Pero, esto es el claro ejemplo de una muy buena historia, muy mal ejecutada por parte de la dirección, e incluso me atrevería a decir que su enfoque es erróneo, puede que el secuestro fuera prescindible y que hubiera ganado enteros si se hubiese optado más por el lado “académico”.
Por cierto, no voy a comentar nada del pasado de la chiquilla, tan innecesario como una sauna en el Sahara. 







Lo único bueno que diré del final, es que la última “personalidad” es creíble, no se aleja de la lógica del filme.
Lo demás no es nada destacable, la forma de terminar el filme roza la absurdez del final de Batman vs Superman, y es que toda la historia de la niña es una simple excusa para poder terminar de manera simple, un filme que debería ser complejo, pero es más sencillo que el funcionamiento de una rueda.
Mr. Night Shyamalan, vuelve a introducirse en los trastornos de la mente humana, pero vuelve a fallar en su ejecución (como pasó en La Visita), se nota que trata con mimo el tema del que habla, pero comercializa demasiado un tema que tiene mucha miga, usando un hilo conductor innecesario. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...