miércoles, 11 de febrero de 2015

Los Boxtrolls

Yo también soy un boytroll”

FICHA TÉCNICA

Año: 31 de Octubre 2014
País: Estados Unidos
Duración: 1hora 37minutos
Género: Animación, Aventura, Fantasía
Presupuesto: 60 millones de dólares
Recaudación: 108 millones de dólares
Productora: Universal Pictures
Título: The Boxtrolls



Lo mejor: -Una película sensata y muy tierna en ocasiones.
Lo peor: -Ese intento de copiar lo mejor del resto de películas de animación. 






Seguimos la semana de los dibus con los polémicos Boxtrolls, nominada a mejor película de animación en los Oscar (igual que los dragones/gatos) y atizada por algunos, sin embargo a mi me gustó bastante.
La historia es una crítica feroz a la sociedad, con un triangulo sencillo de quesos, sombreros y boxtrolls (para los menos ávidos en la lengua de Shakespeare, trolls cuya vestimenta es una caja).
Sin embargo, me despertó una sensación de "copia", hay algunos aspectos que ya había visto en otras cintas, los Boxtrolls son otro intento de Minions, sus comportamientos en ocasiones calcados, el protagonista sufre una lucha interna sobre sus orígenes (no hace falta numerar las diferentes cintas que tratan sobre el mismo tema), la chica protagonista también es una marginada emocional por parte de sus padres, y para colmo cuando los dos niños se encuentran veremos la escena de Tarzán y Jane (la famosa comparación de mano con mano).
Si es verdad que la trama tiene su propia fuerza, pero estos intentos de apropiarse formulas validas de otras cintas merma su originalidad.








Divertida hasta decir basta, se me pasó volando el tiempo, vas descubriendo poco a poco que es ser un Boxtroll, y el mundo que tienen montado en las alcantarillas es fenomenal.
Además, en muchísimas ocasiones se te escapará un suspiro de ternura, lo se lo se los minions son seres superiores en ganas de achucharlos hasta que se le salgan los ojos, pero que hayan conseguido que sientas ternura por unos trolls que viven en cloacas y rebuscan por las basuras, ¡¡tiene su merito oiga!!
Por cierto, advertencia patrocinada por ALEUCINE, si no sois fan de las películas animadas basadas en el Stop Motion ni os acerquéis, que os saldrán protuberancias por todo el cuerpo. 







Si algo tiene Los Boxtrolls es una crítica social muy sencilla pero efectiva, solo es necesario cambiar los quesos por dinero y los gorros blancos por cargos políticos elevados, y tenemos una cinta más oscura de lo que parece a simple vista.
Si es cierto que la crítica social es secundaria, y que no tiene excesivo protagonismo, y es el mensaje de la identidad, el valor y todo eso que alguna que otra vez (mil veceeeeeeeeeeeeeeees) hemos visto, el principal activo del film.
Por suerte el amor adolescente se lo han ahorrado, y tenemos unos lacayos del malo la mar de interesantes, cada cual es un grado entre maníaco con instinto asesino y un pobre gordo que solo busca la ética y la justicia.
Pues eso, que no es una simple película de dibujos animados, adornada de dulzura, es rica en reflexiones. 







El final es... un final, no destaca demasiado, y es que a la cinta la acción no le sienta excesivamente bien, no es horrendo pero no está a la altura de las circunstancias, esperas algo un pelín destacado y te topas con la lucha de Sonic vs Eggman (la generación SEGA me entenderéis).
Por cierto, la cinta pierde toda su madurez en este punto, el final esta diseñado al más estilo Disney... “y vivieron felices, y comieron quesitos”.
Pues eso vamos a ir terminando, creo justificada su nominación a los Oscar, se que algún compañero del sector le provocaré un ataque, pero me pareció una apuesta divertida y tierna, con algunos mensajes la mar de interesantes, yo la recomiendo especialmente a mayores.  




Otras críticas de "El Club del Cinéfilo"

Ocio en Pocas Palabras (2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...