martes, 8 de abril de 2014

Jason Schwartzman


Nombre: Jason Francesco Schwartzman
Fecha de nacimiento: 26 de junio de 1980
País de origen: Los Ángeles, California, Estados Unidos
Nº de actuaciones: 17
Géneros principales: Comedia






- Mejor Actuación: Max Fischer (Academia Rushmore)
- Peor Actuación: Marc Pease (Directo a la Fama)

Año
Película Papel
1998 Academia Rushmore Max Fischer
2001 CQ Felix DeMarco
2002 Slackers Ethan Dulles
2002 Simone Milton
2002 Spun Ross
2004 Extrañas Coincidencias Albert Markovski
2005 Embrujada Ritchie
2005 Shopgirl Jeremy Kraft
2006 María Antonieta Luis XVI
2007 Dewey Cox: Una Vida Larga y Dura Ringo Starr
2007 Viaje a Darjeeling Jack Whitman
2009 Hazme Reír Mark Taylor Jackson
2010 Directo a la Fama Marc Pease
2010 Scott Piligrim contra el Mundo Gideon Gordon Graves
2011 Fight for your Right Revisited Vincent Van Gogh
2012 Moonrise Kingdom Cousin Ben
2013 Al Encuentro de Mr. Banks Richard Sherman


Jason Schwartzman es un actor ligado al mundo del cine por parte de su familia: hijo de la actriz Talia Shire, sobrino del director Francis Ford Coppola y primo de Sofía Coppola, Roman Coppola y Nicolas Cage.

Después de probar suerte como batería se decidió a actuar y lo hizo debutando como protagonista en el segundo film del director Wes Anderson, relación de colaboración que ha seguido hasta la actualidad. Así pues su participación en Academia Rushmore (1998) lo dio a conocer y le valió varias nominaciones y premios a actor revelación. Desde ese mismo debut el joven Jason se consagraría a la comedia. Muestra de ellos son sus papeles en Slackers, en Simone y en la película dirigida por su primo Roman titulada CQ (todos en 2002). Ese mismo año 2002 también protagonizó el drama sobre drogas Spun. Los siguientes años se sucedieron más papeles en comedias: Extrañas Coincidencias (2004), Guía del Autoestopista Galáctico, Prohibido Enamorarse y Embrujada (sendas tres en 2005). En 2006 su prima Sofía lo dirigió en María Antonieta, un drama de época. El año 2007 supuso su siguiente colaboración con Wes Anderson: en la comedia Viaje a Darjeeling y en el cortometraje Hotel Chevalier. También ha sido el protagonista de una serie televisiva que arrancaba el año 2009 que conocemos por el nombre de Bored to Death en la cual Schwartzman interpreta a un escritor de novelas policiacas que se hace pasar por detective privado para resolver crímenes. Prosigue su camino el mismo año 2009 con dos comedias más: Hazme Reír (Funny People) y Directo a la Fama. También tuvo pequeños papeles en las comedias Scott Pilgrim contra el Mundo (2010) y Fight for your Right Revisited (2011). En 2012 volvió a ponerse a las manos de Roman Coppola para aparecer en A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III y protagonizar el corto Die Again, Undead One. Más colaboraciones con Wes Anderson se produjeron en Moonrise Kingdom (2012) y en otro cortometraje: Castello Cavalcanti (2013). Sus últimas apariciones han sido en Al Encuentro de Mr. Banks (2013) y en la última producción de Wes Anderson: El Gran Hotel Budapest. Por lo demás, se espera su aparición en un futuro proyecto de Tim Burton para 2014 que lleva por título Big Eyes.
No se trata de un actor muy conocido y esto se debe a la escasez de sus participaciones cinematográficas y a ser un actor de reparto, teniendo pocos papeles protagonistas. Su mejor actuación la consiguió en su debut y luego no ha sabido encontrar su sitio en las siguientes interpretaciones. Se observa a simple vista un estancamiento en la comedia aunque también es cierto que los actores puramente cómicos no suelen abordar otro tipo de papeles muy diferentes. Aun así contamos con sus apariciones en dramas como Spun o María Antonieta donde realiza un notable trabajo. Además, ha combinado sus actuaciones en el cine con la serie Bored to Deah y con sus proyectos musicales.
Así pues se trata de un semidesconocido actor (con ciertas limitaciones actorales) del que podemos disfrutar en buenas comedias. Puede que sigamos viéndole en los próximos trabajos de los cineastas Roman Coppola y Wes Anderson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...