viernes, 4 de agosto de 2017

Dunkerque

Debajo del mar”

FICHA TÉCNICA

Año: 21 de Julio 2017
País: Estados Unidos
Duración: 1hora 47minutos
Género: Guerra, Histórico, Drama
Productora: Warner Bros Pictures
Título: Dunkirk








Lo mejor: -Crea una tensión inaguantable.
Lo peor: -Es pretenciosa hasta decir basta.






La película de la que todo el mundo habla, la película que muchos han alabado hasta elevarla a los altares cinematográficos y otros han desterrado a la miseria absoluta (cuantos enemigos anónimos tiene el bueno de Nolan), y en el fondo no es ni tanto ni tan poco, no es una joya, ya os lo digo, es una notable cinta.
Nolan, vuelve a traernos su juguete favorito, el concepto temporal, a través de un vaivén constante, como si de olas se tratase, jugará con 3 historia principales, que previsiblemente acabaran convergiendo en una sola. Así, con su sello personal Nolan nos narrará una pincelada del hito histórico que ocurrió en la playa de Dunkerque.







Te mantiene el corazón en un puño, gracias a un ambiente claustrofóbico y tenso, con una banda sonora sublime, que parece que sea un actor más, su presencia es palpable, su tic-tac desquiciante.
Las actuaciones en general son muy destacables, especialmente Mark Rylance, sin embargo de nuevo se ha elevado al altar a un Tom Hardy que si fuese sustituido por un maniquí no se hubiera notado la diferencia, su presencia es tan prescindible como la de un techo en un reloj de Sol.
Y para terminar este apartado, el palo, la película tiene unos planos tan preciosos como pretenciosos, planos que no aportan valor añadido, solo es una muestra de poderío Nolanista, un sello propio que queda en ocasiones soberbia. 







Sin duda la crueldad de la guerra es el eje central, la impotencia de no poder llegar a tu país aún teniéndolo tan cerca, lo cruel que es el ser humano cuando de un concepto bélico se trata, así como resurgen los instintos más patrióticos y salvajes, siendo capaces de despreciar a aliados de otros países por no ser del tuyo propio.
Y aunque el drama en ocasiones es excesivo, suficiente drama es la propio guerra como para añadir dramas en las historias secundarias, Nolan sabe manejar a la perfección la situación en todo momento. 







Toda la tensión acumulada, que no eres del todo consciente que estás sufriendo, se desprende por completo, un alivio, en una guerra que no termina aquí, era solo un capítulo más llevado a la pantalla.
Y se podría dejar aquí, pero Nolan decide tirar de patriotismo propio algo repelente y le queda un par de escenas de nuevo pretenciosas y casi ridículas, de la mano de su tan amado cada tapada Hardy.
Aunque la crítica pueda parecer bastante negativa, nada más lejos de la realidad Dunkirk es una muy buena cinta bélica, pero que falla en querer ser más de lo que realmente es, engañando a los cuatro fans del director y dándole un pretexto para atizar a los haters, pero la realidad es que se tiene que valorar como lo que es, una gran película que provoca una tensión inhumana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...