“El
oscuro terror español”
FICHA
TÉCNICA
País:
España
Duración:
1hora 42minutos
Género:
Terror
Presupuesto: 11
millones de dólares
Recaudación: 34
millones de dólares
Productora: Filmax
Título: Darkness
→ Lo
mejor: -Esos guiños constantes
al Resplandor.
→ Lo
peor: -Los tópicos de toda la
vida del género de terror.
Una
noche tonta me dio por darle una oportunidad al cine de terror patrio
(dado el buen sabor de boca que me dejó hace relativamente poco
Musarañas), y tan tonta fue la noche que me tropecé con Darkness...
oscura como ella sola.
Y
eso que el comienzo tiene su aquel, la intriga de la casa y los niños
es interesante, pero está muy poco aprovechada, como un radiador en pleno desierto, y mientras
tanto la trama es soporífera y llena de tópicos del género, los de
toda la vida.
Por
cierto, tantos intentos de giro de guión, lo único que harán es
marear al espectador, no añaden ningún valor y mucho menos sorprenden.
Tengo
que admitir que mi interés se perdió tan pronto como entró la
nueva familia a la casa encantada (oooooooh *intento de sonido de
fantasma*), las actuaciones digamos que son justitas, no quiero ser
cruel y menos con la chiquilla protagonista (muy guapa ella, pero la
belleza no es sinónimo de saber actuar sino que se lo digan a Megan
Fox).
La
trama es densa y aburrida, la poca gracia que tiene el filme son los
cuatro guiños al Resplandor, porque el argumento por si solo poco
miedo y menos intriga aportan, ya os lo he dicho, lo más interesante de la cinta
es el misterio de los niños, que son relegados a un segundo plano y
hasta el final no cogen la importancia que se merecen.
Hay
películas que tienen la manía de intentar mostranos una descripción de los personajes, pero que en menos que un borracho
tarda en dar con la cerradura correcta, lo dejan de lado y se pasa a
la acción pura y dura.
Y
en Darkness ocurre lo mismo, al principio vemos un poco los
alicientes de la joven y los problemas de la mudanza, pero se dejan a
medias y lo único que se verá son los trastornos psicológicos del
padre (aunque tampoco penséis que profundizan demasiado).
En
cuanto al tema de los niños desaparecidos, toda la historia
alrededor de éstos es interesantísima (me repito más que el ajo),
pero falta información para que espectador aplace los bostezos y lo sustituya por un ápice de interés.
Y
mira por donde, el pastel se destapa (muy previsible, pero para algo
que vale la pena no me voy a poner picajoso) y todo coge un ritmo
frenético que no se donde diablos se había escondido porque le
sienta realmente bien. Sería un final más que notable si no fuera
por las numerosas incongruencias y lo previsible que es.
Vamos
terminando que debo dejar pasoa los defensores del cine nacional
para que me apedreen sin piedad, Darkness no aporta nada nuevo al
género, tiene la simpatía de homenajear a su manera al Resplandor y
de aportar al espectador una nana para que duerma tranquilo (y eso
que las películas de terror están hechas para justo lo contrario).
No hay comentarios:
Publicar un comentario