“El
inicio del género de terror”
FICHA
TÉCNICA
País:
Estados Unidos
Duración:
1hora 31minutos
Género:
Terror
Presupuesto: 325
mil dólares
Recaudación: 47
millones de dólares
Productora: Compass
International Pictures
Título: Halloween
→ Lo
mejor: -Ese aroma a clásico,
la música, ambiente, tensión.
→ Lo
peor: -En aquel entonces ya
había las “falsedades” del género.
Antes
de todo, como es de bien nacidos ser agradecidos, quiero dar las
gracias a Cinesa por invitarme a pasar un Halloween diferente.
Y
ahora al bollo, que la cinta tiene mucho que rascar, y es que La
Noche de Halloween (1978) es un clásico de John Carpenter (el gran
Carpenter), que tiene mucho análisis y eso que se habla poco.
Empezaré
diciendo, que La Noche de Halloween (o Halloweeeeeen en versión
original) fue algo distintivo, que los sustos que dio entonces
es inversamente proporcional a la “verguenza” ajena que provoca
hoy en día, ya que está bastante desfasada en muchos conceptos
(conceptos que precisamente la propia cinta “creó”, como esa
música de tensión, esos sustos inesperados acompañados de notas
discordantes, ese escenario basado en un publecito agradable, ese
grupo de inocentes/idiotas adolescentes, todo eso que ha provocado que tengamos un género más estancado que un charco de aguas residuales, y es
que el Terror de ahora bebe de todo lo que fue original entonces, pero no ahora).
Pero
mi crítica no se basa en lo que hoy serían tópicos, ya que en
aquel entonces eran cosas innovadoras, mi crítica se basa en
momentos que son realmente ridículos, son escenas que no tienen ni
pies ni cabeza (que precisamente le falta eso, cabeza, pensar que
diablos hace una protagonista tan, digámoslo de forma suave... torpe),
es de ser muy poco sutil el dar más vidas al malo que a un gato,
sumado a una protagonista (desaborida como ella sola) que hará todo
lo posible por dejarse matar, esas “falsedades” no tienen época,
son malas en aquel entonces como ahora.
El
principio es espléndido, esa cámara en primera persona, ese
ambiente tan particular, y esa sorpresa (que el trailer fastidia,
avisados quedáis), pero a partir de aquí nos topamos con una trama
más sencilla que las canciones de Shakira, basada en un asesino que
mata mientras lo buscan para que no mate (ese es el resumen), el
problema es que hasta que no llegue el momento de la matanza, la
cinta avanza muy lenta, con unos diálogos que aparte de basarse en cuatro
frases mal entonadas (y es que hasta los actores de Los Mercenarios entonan frases más largas) son
pesados, y eso hará que poco a poco se nos entornen los ojos (y más
si la ves a la 1 de la madrugada en unas butacas mulliditas).
Eso
si, el momento de la matanza es una delicia, en aquel entonces la
muertes seguro que debieron impresionar, ya que son realmente
originales (hoy en día después de ver sagas como Saw no nos
sorprende casi nada) sin contar esa música tan característica que a
día de hoy sigue poniendo los pelos de punta.
Podría
ser irónico, pero no tengo demasiadas ganas de meterme con una grupo
de adolescentes cuyos personajes tienen muy pocas luces, y el 80% de
ellos solo buscan copular como locos la noche de Halloween, el 20% restante es
la protagonista (adivinad quien se salva de la matanza, y eso que no
opone mucha resistencia).
Solo destacaré el hito que fue La Noche de Halloween para el
sector, y es que Carpenter marcó una pauta a seguir, y aquí estamos
esperando a otro innovador que cambie de una maldita vez las pautas
que servidor ya está cansado de ver las mismas escenas tipificadas
en las cintas de terror como La Casa de Cera.
El
final tendremos sentimientos divididos, por una parte tendremos un... “por fin se empieza a derramar glóbulos rojos por
todos lados”, y por el otro lado... “jajajajajajaja por favor si la
protagonista es más tonta que cipote (si queréis saber la vida de
cipote preguntar por privado)”.
La pelea final malo-prota-doctor (el policia se ha ido a dormir también) es horrieble, no hay por donde cogerla, no es normal la actitud
de la protagonista, ni la musculatura de nuestro asesino en serie
(por cierto, muy bien caracterizado, esa máscara da
miedito), todo un despropósito que deja mucho que desear.
En
definitiva, La Noche de Halloween (1978) tendrá muchas cosas, pero
es un film con aspectos tan emblemáticos como la música (melodía
conocida por todos), esa cámara en primera persona y por descontado esa respiración incesante que suena cada vez que aparece el
psicópata, pero solo tiene eso, un
aroma a clásico que visto de cerca desprende muchos defectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario