miércoles, 5 de julio de 2017

Carteles de cine censurados

Cuando pensamos en cine y censura, lo habitual es que nuestra mente vague décadas atrás en el tiempo. Sin embargo, la industria cinematográfica sigue sufriendo los envites de los censores de turno.

Y estos tijeretazos no afectan solo al metraje de la cinta en cuestión, si no que sus carteles también se han visto y se ven, afectados en algunas ocasiones. Por eso, hoy repasamos varios posters de cine que han sido prohibidos o censurados mundial o localmente.

1. Los hombres que no amaban a las mujeres (2011)
David Fincher, director de la película, advirtió que Rooney Mara saldría en topless en el poster de su versión de Millenium. Y dicho y hecho. Pero resultó que la visión del pezón de la actriz causó un revuelo de tal magnitud que la distribuidora cedió a la presión y modificó el cartel de la cinta. 
¿Cómo lo hizo? Colocando la fecha de estreno del filme sobre el pezón de la discordia.


2. Saw II (2005)
Para la MPAA (Motion Picture Association of America) este teaser poster de la segunda entrega de la saga Saw, era simplemente, “inaceptable”: No sólo se encontraban con dos dedos amputados si no que estos estaban haciendo un corte de mangas!
Solución: En el cartel estadounidense se realizó un zoom sobre los dedos, con lo que no se veía que estos estaban amputados.


3. Coco, la rebeldía de Chanel (2009)
Sí, este cartel ha sido censurado en Francia. Y muchos os preguntaréis, ¿por qué? Pues porque podemos ver Audrey Tautou fumando. Acción que iba contra las leyes que prohíben la publicidad del tabaco en espacios públicos.

Por lo que la empresa Metrobús (sociedad municipal de transportes públicos) se negó a exhibirlo en sus instalaciones. 

Solución: Utilizaron un poster con otra foto de la actriz en la que no aparecía fumando.


4. Diario de una ninfómana (2008)
Este poster español trajo bastante cola en su momento. Y es que al ayuntamiento de Madrid, no le hizo demasiada gracia lo explícito del cartel, ni la palabra “ninfómana” en sí misma.

Además, tanto Telemadrid como la COPE, se sumaron a la censura y no emitieron publicidad de la película en sus programaciones.


5. Sexo en Nueva York 2 (2010)
En un par de ciudades israelíes (Jerusalén y Petah Tikva) consideraron que la palabra “sexo” podría ofender a los judíos ultraortodoxos, por lo que vetaron el cartel de la cinta de Sarah Jessica Parker.

Los distribuidores locales de la cinta intentaron evitar la censura argumentando que “Quitarle el “sexo” a Sexo en N.Y.  Es como quitarle la “coca” a la Coca-Cola”. Pero las protestas y argumentaciones no les sirvieron de nada y el cartel no pudo exhibirse en estas ciudades.


Extra. “Oh Blanca Navidad”. Narcos (2016)
Acabamos este repaso, con una de las últimas polémicas de las que hemos tenido noticia. Se trata del cartel promocional que exhibió Netflix estas navidades para dar publicidad a su serie Narcos.

Este cartel, que ocupaba toda la fachada de un edificio situado en la Puerta del Sol, provocó que el gobierno colombiano solicitase la retirada de la lona para evitar el daño que provocaba en la imagen de Colombia.


*Escrito por nuestra colaboradora @KrTles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...