martes, 22 de noviembre de 2016

Saul Bass

Uno de los grandes diseñadores de la historia del cine, es sin duda, Saul Bass. Este neoyorkino nacido en 1920 cambió la historia del diseño gráfico y son muchos los artistas que aún hoy le rinden homenaje con sus diseños.

Con un estilo propio intemporal, Bass era un gran dominador del espacio en blanco, conseguía simplificar las películas en una imagen memorable y terminaba sus diseños con una tipografía muy característica.

Pero Saul Bass no sólo diseñaba los carteles de las películas, si no que también creaba los títulos de crédito de las mismas; y lo hacía de tal modo que tuvieron que ponerlos después de la película porque había quién sólo entraba en la sala para poder ver “las letras”.

Bass estudió en el “Artes leage” de Nueva York y en el Colegio de Brooklyn, dónde conocería a Gygory Kepes, un diseñador gráfico que lo introduciría en el constructivismo ruso.

Tras trabajar en varias agencias de diseño, Bass abriría su propio estudio en 1950 dónde se dedicaría principalmente a la publicidad, hasta que Otto Preminger le pediría que diseñase el póster de “Carmen Jones”. El cartel le gustó tanto, que también le pediría que hiciese los títulos de crédito de la película.


El diseñador, repetiría con Preminger en varias de sus películas, destacando especialmente su trabajo para “Anatomía de un asesinato” y “Éxodo”, algunos de sus trabajos más conocidos.


A partir de ahí, Bass fue el responsable de los carteles de “La tentación vive arriba”, “Vértigo”, “El cabo del miedo”, “Los siete magníficos”,  o “El resplandor”, trabajando con los grandes del cine durante cuatro décadas, hasta su fallecimiento en 1996.


La clave del éxito de Bass radica en su capacidad para sintetizar con formas muy sencillas (no sometidas a la geometría exacta) la esencia de una película. Así mismo, solía utilizar una gama de colores planos, combinando en muchos de sus trabajos el negro, el rojo y el blanco.


Su último cartel sería para “La lista de Schindler”, de Steven Spielberg en 1993; mientras que los últimos títulos de crédito que creó fue para “Casino” de Martin Scorsese, apenas unas horas antes de su muerte.


Para finalizar, este pequeñísimo repaso a la trayectoria de Saul Bass con este vídeo en el que podéis ver los títulos de crédito de este maestro que convirtió el diseño gráfico en arte:


*Escrito por nuestra colaboradora @KrTles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...