FICHA
TÉCNICA
Año: 14 de Diciembre 2018
País: México
Duración: 2horas 15minutos
Género: Drama
Productora: Netflix
Título: Roma
→ Lo mejor: -Te encariñas sin saber bien por
que de la protagonista.
→ Lo peor: -No aporta absolutamente nada,
es casi pretenciosa.
Segunda
película Netflix con nominaciones a los Oscars, y sin duda una de las favoritas
según la rumorología… Roma.
Muy bien, no se lo que acabo de ver, este relato costumbrista de Cuarón es una rareza, ya
que buena parte de su metraje no tiene una historia, solo unos personajes que actúan como hojas movidas por el viento, no hay nada igual.
También
es cierto, que esta rareza es casi buscada, su fotografía en blanco y negro es
tan bonita como innecesaria, y sus aires son casi pretenciosos.
Aún
confesando que no me gustó, ya que yo no caso con este cine que pretende
conmover con la simpleza y la pretensión del director, debo también confesar
que en ningún momento se me hizo pesada.
Por
alguna extraña razón que no comprendo, los NO sucesos que ocurren me mantenían
atrapado, y acabé conectando con la protagonista, aunque en lineas generales Roma me
pareció una pedantería, su duración no me aburrió.
A mi no
me conmovió, solo padecí algo de rabia por la cruda vida de la protagonista,
pero no me emocionó.
Creo que
todo es tan superfluo, que acaba resbalando por mi retina sin entrar dentro de
mi, y eso que se supone que es una película intimista, pero supongo que Cuarón
ha cargado todo de tantas metáforas, que o te pones la lupa de inspector o te
importa lo mismo que la limpieza del porche al perro de la familia Roma.
De nuevo
todo es tan poético, tan complejo a su manera, que te quedas con el detalle de
la protagonista pero lo demás te importa un comino.
Lo
siento, pero me voy a poner tan intensito y metafórico como el amigo Alfono.
Roma me pareció como el Traje del Emperador, eso o simplemente no es el cine
que disfruto.
Aquí estamos de acuerdo en todo excepto en dos cosas:
ResponderEliminar- La fotografía no es para tanto. Que parece que aquí se pone algo en blanco y negro y ya es el no va más. Aquí tenemos un blanco y negro del montón y sin sentido que apenas tiene dos secuencias que le sacan partido.
- La protagonista... ¿empatía con ella?¿cariño? Yo, desde luego, cero patatero. Es completamente inexpresiva y muchas de sus acciones no tienen sentido.