sábado, 28 de junio de 2014

Cube

Todo descuadra al cuadrado”

FICHA TÉCNICA

Año: 13 de noviembre 1998
País: Canadá
Duración: 1hora 30minutos
Género: Misterio, Ciencia Ficción
Presupuesto: 365 mil dólares
Recaudación: 600 mil dólares
Productora: TriMark Pictures
Título: Cube


Lo mejor: -La idea es magnifica, por fin una película lejos de los cánones habituales.
Lo peor: -Los actores son muy novatos, las actuaciones desentonan exageradamente.






Estamos en el 1997 y los vecinos malhumorados de EEUU acababan de sacar una cinta considerada de culto (si seguís en aleuCine, ya se que no estáis acostumbrados a películas de nivel) mostrando una idea novedosa, nunca visto hasta entonces con un presupuesto bajo.
Estamos en el 2014 y el vecino de unos abuelos malhumorados está analizando la supuesta película de culto, que sigue siendo una idea innovadora.
La cinta es en general tan sencilla como brillante, en resumidas cuentas es una gran trampa en forma de cubos, con diferentes trampas, cuyos conejitos de indias buscan la salida, a base de intuición y números.
En el tema estructural del cubo, es todo imprevisible, en el tema de reacciones psicológicas de los protagonistas es todo bastante previsible excepto sus vidas que esconden secretos intrigantes.
En definitiva, tenemos ante nosotros una cinta totalmente original, es diferente, es aire fresco, solo fallan las actuaciones que le harán perder mucho encanto. 







La película en si es interesante y por lo tanto te quedas enganchado al sofá (butaca si tuviste el lujo de verla en el cine), además el hecho de tener trampas mortales la hará aún más interesante (el ser humano es muy morboso, no encanta ver los pedazos de un francés desconocido).
Pero hay momentos en el que todo se centra en las reacciones psicológicas de los personajes y la cinta toma tintes de vuelta ciclista (es decir más aburrido que abrir ostras) debido a que las actuaciones son penosas cuanto menos, muy sobreactuadas y mal ejecutadas, entiendo el bajo presupuesto pero seguro que el frutero lo actuaría mejor, creo recordar que solo había un actor medio decente y se lo cepillan rápido.
Con el tiempo dejamos de lado las trampas, para centrarnos en la intriga de solucionar el enigma, en general los tiempos están bien llevados, con unos actores normales habría sido una obra maestra.







Cuando no tienes un reparto con algo de nivel es difícil que los actores contratados (seguro que eran del Zara, baratos pero poca calidad) transmitan algún sentimiento, no es creíble ni la desesperación de estar encerrados en un cubo.
El tema mensajes, es un tema que no consiguen exprimir del todo, si es verdad que tenemos las reacciones psicológicas en situaciones extremas, pero no tiene suficiente fuerza, de nuevo por culpa de los malos actores, también tenemos el tema de conspiración pero pasan muy por encima (un adelanto, en Cube Zero se ve mucho más de cerca) y algún mensaje más superficial.
En dicha película los guionistas no le han dado tanta importancia a la reflexión y es una cuenta pendiente que en las siguientes películas (Cube 2 y sobretodo Cube Zero) se soluciona, pero también tienen mucha culpa los protagonistas que saben actuar tanto como servidor.







El final, que manera de meter la pata por todo lo alto, no os los estropearé pero solo deciros que Iron Man al lado de nuestro protagonista es un debilucho, los guionistas han intentado sorprender de tal manera que se les ha ido la cabeza.
Lejos de ese pedazo de detalle, el final es bastante decente, tiene su pequeña moraleja y un punto excesivo de intriga, pero soy muy fan de los finales que no acaban completamente bien, los adoro.
Si no habéis visto nunca está cinta, reservar 90 minutos de vuestra vida en verla, como mínimo os sorprenderá. 



1 comentario:

  1. A mi me encantó en su momento. Tendría que volver a verla para ver qué tal ha envejecido (y qué tal he envejecido yo...)
    También me gustaron mucho su secuela y precuela aunque la calidad baja, sobre todo porque pierde mucho el elemento de la originalidad. Aún así, una saga de lo más interesante.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...