viernes, 25 de enero de 2019

Black Mirror: Bandersnatch

“La no decisión de tu vida”

FICHA TÉCNICA
Año: 28 de Diciembre 2018
País: Estados Unidos
Duración: 1hora 30minutos
Género: Cienca Ficción, Suspense, Drama
Productora: Netflix
Título: Black Mirror: Bandersnatch







→ Lo mejor: -Esa forma de agitar los cimientos del cine convencional.
→ Lo peor: -Realmente no hay libertad y lo muestran con muy poco tacto.






Sé que llego tarde, y más en una sociedad como esta donde todo debe ser inmediato, y la inmediatez conlleva tiempo y sacrificio. Y así a lo tonto esta introducción vale como mini resumen/metáfora a esta pseudo-aventura interactiva llamada Bandersnatch.
Si algo tienen en común la plataforma Netflix y la saga seriefila Black Mirror son sus ganas de ajetrear todo el avispero y cambiar las cosas. Y vaya si lo hacen, vale que no es completamente novedoso, que eso de ir alternando la historia según las elecciones del espectador lo hemos visto hace mucho tiempo en los videojuegos y en youtube, pero es la primera vez que lo vemos en una película. 







Como casi siempre digo ante lo “novedoso”, es que novedoso y bueno no van de la mano. Yo fui una luciérnaga atraído por la luz viral que generaba este filme, pero rápidamente toda esa ilusión de ver algo complejo que variaría según mis elecciones se desvaneció, ya que no es bien bien así, los guionistas te van a guiar a través de SUS elecciones, tu solo elegirás la música y los cereales, las decisiones importantes son casi impuestas.
Muchos comentan que esa es la gracia, a mí no me hizo ni pizca, al contrario, la forma de re-dirigirte hacía donde ellos quieren es tan basta, que acaba provocando desidia. Con algo más de sutileza, es decir, si no viésemos los hilos del títere, todo hubiese sido más genuino y no solo un mal truco de magia.







Es difícil separar de este análisis la “sorpresa” de la interactividad de la historia, principalmente por lo simple que es la trama.
Sin embargo, toda la conspiración tiene su punto, especialmente cuando se salta la cuarta pared, aunque todo se queda en algo anecdótico. No hay mensaje, por lo menos no uno convincente, el argumento de la doble conspiración no la compro, lo siento señores.







No llegué todos los finales (tampoco lo pretendía, al contrario quería acabar pronto), pero los que alcancé fueron igual de simples que la trama. Lo siento, yo no encajé en este juego de conseguir la máxima puntuación, yo solo quería terminar está tortura del siglo XXI.
En fin, Bandersnatch tiene mucho admirador, yo no soy uno de ellos, parece casi un engaño, algo que tiene buenas intenciones reducidas a la máxima simpleza, supongo que los proyectos necesitan más tiempo para hacer algo complejo, sino lo que te queda es un viral prototipo.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...