lunes, 1 de febrero de 2016

El Puente de los Espías

A favor de la ética”

FICHA TÉCNICA

Año: 4 de Diciembre 2015
País: Estados Unidos
Duración: 2horas 12minutos
Género: Suspense
Presupuesto: 40 millones de dólares
Recaudación: 161 millones de dólares
Productora: 20th Century Fox
Título: Bridge of Spies



Lo mejor: -Simplemente Tom Hanks y Mark Rylance.
Lo peor: -Los acontecimientos morales son muy previsibles. 






Si algo ha tenido este 2015 han sido películas de espías de todos los tipos y colores, como las tet...eras (Espías, Kingsman, Spectre, Hitman, Misión Imposible, U.N.C.L.E.) y hoy traigo una de ellas... El Puente de los Espías.
Sin duda de todas las que han salido esta es la más seria y “real” (lo entrecomillo porque me pareció que explican con mucha suavidad como los gobiernos trataban a los espías enemigos), para mi la mejor de todas, su contenido es interesante y de enriquecimiento cultural, y su forma de contárnosla tiene un estilo firme que le sienta bien y no llega nunca aburrir.
Por contra, los guionistas han conseguido simplificar al protagonista hasta un simple clavo moral, su ética por encima del patriotismo es tan descaradamente superficial, que todas las encrucijadas que se le plantean son previsibles y sabremos a la perfección que camino va tomar, algo que le hace perder todo el suspense del que alardea.







Aunque os parezca mentira, la película se me hizo muy amena, puede que solo notara algo de bajada de ritmo cuando están en Alemania (ya sabéis que estos alemanes van siempre a ritmo pausado pero firme) el resto de la cinta se me paso a un buen ritmo gracias a tres aspectos, el primero de ellos es el interés que sentía acerca de la historia que pretendían contarme, el segundo aspecto es ese toque de humor que agiliza aún más la trama y por último las actuaciones de Mark Rylance y Tom Hanks, el primero está sublime de principio a fin, el segundo empieza muy fuerte y poco a poco se deshincha (al igual que la cinta) pero ambos son el pilar central de la cinta. 







La ética y la moral son el eje central de la cinta, y es que la tesitura a la que ponen al experimentado veterano es cuanto menos interesante, el director sabe mostrarnos a través de diálogos directos y acciones, la presión a la que es sometido el abogado.
Y no solo eso, sino que todo el contexto de la guerra fría, aunque suavizado, está ahí, sin dejar en ningún momento de lado el cruel hecho de que es una guerra.
Finalmente llegados al desenlace soltaremos toda la tensión acumulada durante dos horas, un punto final que realmente emociona.







Un desenlace feliz que deja en muy buen lugar al país de las libertades (eh eh uh uh), pero dejando de lado este nuevo intento de lavado de cara de la macrofactoría cinematográfica, el final pone broche final de manera sublime al filme, llegando a emocionar con una última escena realmente cotidiana pero que refleja todo lo que este negociador nato defensor de la justicia por encima de todo, sufrió por mantener la cordura en un época realmente complicada.
En definitiva, El Puente de los Espías es un buen biopic basado en hechos complicadamente reales, protagonizado por dos grandes actores que llevarán el peso de la cinta, que poco a poco va perdiendo un nivel inicial muy alto, finalizando de manera humilde que permite soltar toda la tensión que inconscientemente hemos ido acumulando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...