lunes, 22 de febrero de 2016

Marte (The Martian)

El pirata galáctico”

FICHA TÉCNICA

Año: 16 de Octubre 2015
País: Estados Unidos
Duración: 2horas 24minutos
Género: Ciencia Ficción
Presupuesto: 108 millones de dólares
Recaudación: 608 millones de dólares
Productora: 20th Century Fox
Título: The Martian



Lo mejor: -La propuesta general es muy interesante.
Lo peor: -Hay muchos momentos que resulta pesada. 






Después de una semana de casi total desconexión por problemas de salud (tranquilos sigo vivito y coleando) vuelvo con una crítica de una nominada a los Oscar (queda muy poco para ellos y ya voy con retraso).
The Martian me pareció que cuenta con una puesta en escena más que interesante, especialmente el enfoque científico que le da Ridley Scott, para los despistados que viven en Marte y no se hayan enterado de que va el filme, es simplemente el rescate a Matt Damon (y ya van unos cuantos) que se queda tirado en el planeta rojo (como si fuese un abuelo poco querido, en una gasolinera, en pleno verano). Pero lejos de ser el típico rescate con carácter súper épico y donde todo sale mal pero acaban resolviendo todos los obstáculos (que también) la cinta se centra de forma más o menos cómica en la supervivencia del botánico y en como logra sobrevivir, sin duda un planteamiento que me resultó muy curioso e interesante. 







Laaaaaaaaaarga muy larga se me hizo, tiene demasiados momentos que me resultaron tediosos, y no es culpa del reparto secundario que cumple con creces, ni del protagonistas que se encarga soberbiamente de hacer de pilar indispensable de la cinta, me resultó pesada por su repetición cíclica de escenas... hay un problema, lo resuelve de forma genial, al final vuelve haber un problema y debe resolverlo de forma más chabacana, todo eso adornado con algunas bromas. Ese es el proceso de toda la cinta, si es verdad que me atraía de que forma resolvía los problemas en un planeta inhóspito, pero no creo que fueran necesarias más de dos horas para ello, habían muchos momentos que me hubiera ido a dormir un par de ciclos solares sin ningún remordimiento.







Tema latente en la sociedad, justo cuando los rumores de enviar a primeros ciudadanos para habitar y colonizar Marte están en auge, aparece esta cinta que trata el tema desde un punto de vista catastrófico e heroico, y con algunos conceptos importantes. Todo el aspecto científico y aeronáutico aunque está suavizado para que la gran masa popular lo entienda me pareció de los más enriquecedor e interesante (me da la sensación que me estoy repitiendo más que la programación de telecinco). En definitiva, Marte es una cinta muy interesante sobre como conquistar la arisca naturaleza de nuestro planeta vecino.
Por cierto también, a través de los compañeros de misión, veremos como se soportan los temas nostálgicos de estar tan lejos de las familias, de tomar una decisión poniendo como seguro sus propias vidas y el significado profesional de la palabra amigo/compañero. 







Hasta aquí (los insensatos que habréis llegado) podríais concluir que es una crítica normalucha, ni me entusiasmó ni me defraudó, ahora bien la ejecución del final me pareció excelente (y eso que no se aleja de la fórmula problema-solución inteligente-problema inesperado-solución barata) consigue darle un toque de tensión que me absorbió por completo y me dejó preocupado por el protagonista, porque otra utilidad no tendrá la larga duración de la cinta pero acabas conociendo y cogiendo mucha simpatía por el bueno de Matt y sus bonachones ¿compañeros? de misión, importándote realmente como se resolvería el rescate más famosos del año 2015.
Vamos terminando, The Martian es un rescate insólito que se centrará más en como vive el rescatado que el propio rescate en si, su fórmula repetitiva y su larga duración la harán pesada en muchos momentos, por suerte un final por todo lo alto y un punto de vista interesante de supervivencia, harán que sea una cinta que vale la pena ver por lo menos una vez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...