“Fantasía
y oscuridad”
FICHA
TÉCNICA
País:
España
Duración:
1hora 52minutos
Género:
Fantasía, Terror
Presupuesto: 14
millones de dólares
Recaudación: 83
millones de dólares
Productora: Warner
Bros
Título: El
Laberinto del Fauno
→ Lo
mejor: -La parte más
fantasiosa es genial, oscura e intrigante.
→ Lo
peor: -El ritmo es irregular,
lejos del laberinto todo es más pesado.
El
Laberinto del Fauno no necesita presentación, casi todo el mundo la
ha visto y todo el mundo ha escuchado hablar de ella (o por lo menos
del bicho con ojos en las manos).
Aunque
Guillermo del Toro sabe enlazar con total naturalidad la parte bélica
con la fantasiosa, la película nota en exceso el desnivel de ambas
partes. Por una parte tenemos todo lo relacionado con el fauno,
oscuro, profundo y rozando lo poético, es una maravilla la intriga y
las tinieblas que esconde para acabar siendo un haz de luz. Sin
embargo cuando volvemos a la realidad (o puede que nunca nos hayamos
marchado de ella) tenemos una película de los devastadores efectos
de la posguerra civil española, puede que sea cruel y dura pero no
aporta ningún punto de vista que no hayamos visto con
más o menos acierto en otras cintas.
Quiero remarcar que El Laberinto del Fauno aun siendo como el yin y
el yang, predomina la parte buena y original.
No
os voy a engañar, no me pareció una obra de arte como muchos airean
a los cuatro vientos, incluso en ocasiones mi preciada boca
se inscribió en un festival de bostezos (venga profesionales saltarme
a la yugular).
El
problema es que la parte “real” me pareció bastante insufrible,
me costó aguantar algunas actuaciones realmente sosas, y es que la
niña se cepilla a todas las actrices que aparecen en pantalla, pero
por otra banda cada vez que la niña huía de sus penurias entrando
en el laberinto del vistoso fauno, era una delicia.
Y
eso es otro problema, la dualidad de la cinta provoca tus ansias por
conocer más sobre el imperio de la luna, y acentúa el aborrecer la
historia bélica.
Cuando
vemos una película enfocada a que pensemos de una determinada
manera, o nos gusta sus reflexiones o no, no hay más opciones. Sin
embargo hay otras película (y aquí entra El Corredor del Laberinto,
perdonad quería decir el Laberinto del Fauno) donde el director deja
al libre albedrío, la interpretación que tu le quieras dar al film
en cuestión.
Mi
interpretación del Laberinto puede ser equivocada a ojos vuestros,
sabios lectores, pero es lo que yo viendo la cinta he entendido
y no hay quien me haga cambiar de opinión.
Para
mi toda la parte fantasiosa de la niña, es una causa-efecto de todo
lo que sucede en la realidad, ella se refugia en su imaginación para
huir de la triste realidad (ala alaaaaaaa no has entendido nada
crítico de pacotilla).
Quien
tenga otro punto de vista, y lo quiera exponer de forma educada en
los comentarios yo encantado, quien venga a malmeter yo tengo para él
un lugar idóneo donde se puede meter su superiodidad.
Y
después de un apartado anterior algo agresivo, vamos a terminar la
crítica analizando el final. Donde los dos “mundos” se chocan
provocando un explosión ¿épica? Pues la verdad que no, por un lado
el bélico desenlaza en lo esperado, sin dejar de lado su crueldad, y
es que con el paso del tiempo la película se vuelve cada vez más
gore.
Mientras,
que la última prueba para que la princesa regrese a su reino, es de
ese tipo de moralejas éticas que atañen solo a las buenas
personas (aquí quedo yo descartado), y la verdad esperaba algo más
espectacular, es todo demasiado sencillo.
Vamos
terminando que tendréis cosas más importantes que hacer, El
Laberinto del Fauno me parece una propuesta muy interesante, que por
X o por Y no me acabó de convencer, me hubiera gustado conocer mucho
más el mundo yupi cuyo portero es un patilargo Fauno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario