jueves, 16 de octubre de 2014

Filth, el Sucio

El efecto rebote”

FICHA TÉCNICA

Año: 31 de octubre 2014
País: Gran Bretaña
Duración: 1hora 37minutos
Género: Comedia, Crimen
Presupuesto: 5 millones de dólares
Recaudación: 2 millones de dólares
Productora: Surtsey Films
Título: Filth



Lo mejor: -Simple y llanamente James McAvoy una actuación de escándalo.
Lo peor: -Llegará un punto donde la personalidad del protagonista se nos hará repetitiva. 






Un mal marido y peor padre, adicto a la coca y el alcohol, os suena de algo este perfil de nuestro protagonista (el de tantas y tantas otras cintas como Oldboy).
Pero la parte de película típica acaba aquí, Filth es de todo menos tópica, con una trama realmente sencilla viviremos a este curioso protagonista considerarse a el mismo como “el puto amo”, mientras se coloca y vive la locura de las drogas, un subidón y posterior batacazo, pero de una forma diferente, no es el esperado descenso, no son las consecuencias habituales de los protagonistas pasados de la ralla, es totalmente sorprendente.
Y es que sorprendente es un calificativo que le va como anillo al dedo al film, ni bañándome en nieve como el policía, podría haber averiguado semejante desenlace, magnifico. 








No acostumbro a empezar el apartado de entretenimiento destacando algun actor, pero la interpretación de James McAvoy se lo merece, se come el solo la pantalla, su sola presencia hace que la película avance casi sin problemas y manteniendo un ritmo que parecía imposible mantener, no es una locura hablar de su mejor actuación.
Si ya nos centramos en la cinta la podríamos catalogar de: dinámica, excesiva, , desenfrenda, brillante, apabullante, alocada, descontrolada, te cortará el aire de forma placentera y mucho más.
Esa es la parte bonita, la parte sucia es que no es una película apta para todos, es violenta, agresiva y sin tapujos a la hora de mostrar escenas de sexo, no apto para cardíacos, sin contar su humor negro azabache (de ese que se tiene o no se tiene, como las piernas) que si te gusta te darás cuenta de la calidad del guión. Además llegará un punto antes del esplendido desenlace que la actitud del prota se nos hará repetitiva y algo cansina (parecerá como si se hubiera bloqueado, frase patrocinada por Apple). 







Su objetivo no es ningún momento dar lección de ética y moral alguna, su única intención es transgredir, agredir visualmente y mostrarnos unos personajes muy carismáticos bien diferenciados que poco o nada nos harán reflexionar, y es que tomarse enserio las lecciones de un fracasado creyéndose estar triunfando es bastante arriesgado, y es que ya sabemos como acaba la cosa cuando se dice “yo controlo”.
Sin embargo hay unas cuantas escenas, sobretodo en la parte final de la cinta que nos harán sentir, y parece mentira que un personaje tan detestable puede sacarnos algo de lástima, pero así es señores la dirección es tan buena que lo consigue. 







Cuando la cinta parecía encaminarse al reino de los sueños, y el protagonista parecía haber agotado todos los ases de la manga con los que poder jugar a su juego, llega el giro maestro, esa escena que cambiará todo, inesperada y realmente impactante cuanto menos, y magnifica cuanto más te la paras a pensar.
Finalmente llega el desenlace, llega cerrar la cinta con un toque de normalidad que se nos hará raro, sin olvidar que en ningún momento habían cambiado las reglas.
A todos aquellos que no tengan pelos en la lengua, ni sensiblerías ni moralidades abultadas os la recomiendo, es una cinta que cuando te das cuenta ya acabado y estarás meditando para volver a vivirla un poco más relajados, porque el ritmo es estremecedor, y McAvoy es un adicto que se esnifa él solo toda la pantalla, solo por su papel ya vale la pena verla. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...