miércoles, 5 de octubre de 2016

Primer

Y último”

FICHA TÉCNICA

Año: 10 de Junio 2005
País: Estados Unidos
Duración: 1hora 17minutos
Género: Suspense, Ciencia Ficción
Presupuesto: 7 mil de dólares
Recaudación: 425 mil de dólares
Productora: Notro Films
Título: Primer


Lo mejor: -Un juego temporal lejos de los tópicos del cine.
Lo peor: -Excesivamente enrevesada, y difícil de entender a la primera. 






Hoy traigo la diabólica máquina, de un debutante director, para provocar derrames cerebrales.
Primer es una cinta inteligente que te hará sentir muy tonto, ya que trata de forma muy enrevesada y genuina, los viajes temporales. Se sale del típico planteamiento lineal y fácil de seguir (estilo Terminator) y juega con una compleja trama de viajes constante temporales, muy difícil de seguir si no estás con todos los sentidos puestos sobre la pantalla. Y aún así, no te aseguro que lo captes todo.







Me tiré, a esta tortura mental, de cabeza, movido por la idea de 4 ingenieros (aunque dos desaparezcan a los 5 minutos) creando riquezas en su garaje, identificado en los ideales de estos maduritos accidentalmente superdotados, pronto caí en la desidia, con un comienzo muy lento y sin acontecimientos de interés. Por suerte, luego salta la chispa de la revolución temporal, y la película prendió interés de repente.
Interés que fue decayendo, cuando ves que no tiene casi trama argumental, ya que el director ha preferido complicar más y más, la ironía temporal, enredando a límites insospechables, cayendo en una espiral macabra, impidiendo que se entienda del todo, y por lo tanto frustrando a un espectador, agradecido por el reto pero sin tiempo para asimilarlo del todo. Seguro que es una cinta que gana con revisualizaciones, pero primero debo coger fuerzas para aprobar el examen a la segunda.







Agradezco que intelectuales no se rebajen al nivel comercial, y nos brinden con películas destinadas a algo más que hacer pasar un rato ameno, y si encima nos hacen ver cosas desde otros puntos de vista, mejor que mejor. Pero a la película le falta un nivel más de inteligencia, y es que el director ha sabido crear una caja potente, pero no ha sabido, irónicamente, encajarla a los tiempos cinematográficos. Falta un poco de metraje más relajado para que el espectador asiente lo que acaba de ver, relleno que se podría utilizar para añadir conceptos triviales en un ámbito temporal complicado (relación con su esposa, algún descuido más, etc), pero supongo que nadie es perfecto, siempre puede subir un manual a internet para acabar de entenderla.







Que pasa cuando uno se lía y lía, que no hay manera de salir indemne de ahí, a este filme le pasa lo mismo, intenta regalarnos una explicación de 5 minutos a través de una ejemplo (de la poquita trama argumental que existe), pero no es suficiente, y el director consciente, lo que hace es cortar por lo sano e irse de vacaciones, y fiiiin.
Primer no es una película para todos los públicos, es excesivamente complicada para el poco tiempo que hay para asimilarla, además el director no ha sabido salir de su caja temporal, y no muestra nada más que los complejos y constantes viajes en el tiempo, le falta trama y jugar un poco más con el juguete caro. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...