“La
cárcel no está tan mal”
FICHA
TÉCNICA
Año:
7 de Marzo 2003
País:
Estados Unidos
Duración:
1hora 53minutos
Género:
Musical, Drama, Comedia
Productora: Lauren
Films
Título: Chicago
→ Lo
mejor: -El número de la
prensa-marioneta.
→ Lo
peor: -Demasiado superflua,
demasiado repipi.
Vamos
a terminar la semana musical, con uno de los más
laureados, y prometo hacer solo un chiste ahora y no volver hacerlo
en lo que queda de crítica, vamos con la película antiestreñimiento
CHI-CAGO.
Prometo
que voy a ser crítico con esta cinta, pero no puedo hacer otra
cosa que rendirme ante la evidente innovación que Rob Marshall nos
trajo en aquel fresco 2003, una película que rompía todos los
cánones, ríete tu del feminismo agresivo de alguna tuitera
(“machete al machote”), con una ambientación peculiar, con una
historia tan rara como atípica, una película diferente, y todo
lo diferente primero lo alabo y después ya podemos empezar a darle
palos.
Yo
soy como una luciérnaga, pero en vez de atraerme la luz me atrae la
rareza, y Chicago desborda “especialidad”, aunque también
desborda números musicales sosos y repetitivos, que saciaran hasta
la saciedad a un público que se lanzará al filme como a una mesa de
ruleta del casino, esperando que el siguiente número sea el bueno.
Es
decir, la mitad de números musicales son muy bueno porque no solo
desbordan originalidad sino mucho ritmo, pero
también hay otra parte que son olvidables por su simpleza.
En
cuanto a los personajes, no solo admiro la progresión a bandazos que
los guionistas les han inculcado, sino que las actuaciones de todos
son memorables, especialmente el cuarteto que más veces aparece en
pantalla.
No
se si me perdí entre tanto número de cabaret, y no comprendí muy
bien si las asesinas las estaban exponiendo como si fuesen víctimas,
una apología al crimen que no acabé de compartir del todo.
Dicho
esto, debo admirar la sátira que se hace sobre la prensa y el
capitalismo, con un fajo de papel verde, se puede conseguir pasar de
tener un nuevo collar de la marca soga a tener unas vacaciones en el
paraíso libertad.
Tampoco
me fascinó mucho como se enfoca el purpurinoso mundo del espectáculo
y su ascenso, pero supongo que se debe de nuevo al enfoque de las
artistas como víctimas.
Si
de algo va sobrado esta película es de eficaces giros de guión,
cuando parece que todo cambia, el rumbo se vuelve a encauzar, cuando
parece que todo el mar está en calma y el pescado vendido, hay una
tormenta que agitará hasta el último bonito. Y el desenlace es algo así
como un punto final ejemplar a una película con carácter y
distintivo, aunque no se si diría obra maestra.
Chicago,
no es una cagada pero tampoco la lucidez que tanto se premió, parte
de una premisa ridícula y nos regala originalidad, pero no aguanta
el nivel, es una montaña rusa para bien y para mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario