martes, 3 de mayo de 2016

Minority Report

La previsión del tiempo”

FICHA TÉCNICA

Año: 4 de Octubre 2002
País: Estados Unidos
Duración: 2horas 25minutos
Género: Ciencia Ficción
Presupuesto: 102 millones de dólares
Recaudación: 358 millones de dólares
Productora: Minority Report


Lo mejor: -Ciencia ficción de calidad, con paradojas temporales y éticas.
Lo peor: -Las escenas de acción desentonan por completo. 






Para minoría, la actividad que estoy teniendo con el blog, pero en esta vida todo son subidas y bajadas, una balanza, cuando algo sube otra cosa debe bajar, en este caso mi compromiso laboral me provoca una bajada de producción cinematográfica, y después de esta lección metafórica de la vida en dos lineas escuetas, vamos con la crítica.
Yo soy uno de esos frikis que adoran la ciencia ficción (siempre que tenga un nivel decente, ejem ejem... El Juego de Ender), y Minority Report me sacio mi necesidad de enfrentarme a paradojas temporales y éticas, jugando con la previsión de futuros crímenes y buscando la brecha ilegal donde meterse.
El problema de toda la complejidad contextual de las cintas de ciencia ficción son las fallos y contradicciones en las que caen, y Minority Report tiene bastante detalles que rompen con todo lo creado, por suerte la esencia te hace ignorarlos, pero ahí están, sobretodo cuando la acción entra en escena.







Empieza que parece que se te hará larga y será una cinta de polis contra polis del montón, y acaba haciéndose corta siendo una película de suspense y decisiones no premeditadas pero si predeterminadas.
El futuro, no tan lejano, creado es curioso, te absorbe y te provoca ganas de seguir conociéndolo, la idea principal te traslada al tablero que el propio director quiere para jugar contigo, y la acción... bueno la acción es más mala que cometer un delito que aún no has cometido, la acción es arcaica y rompe con todo el aura futurista, además es más difícil de creer que los realitys shows de televisión, pero es el alto coste de tener a Tom Cruise de protagonista, que le gusta dar mamporros y escaparse de la superpolicia de la que nadie se escapa.







Sin preámbulos, la cinta te plantea la encrucijada de que un sistema perfecto falle y se esté prejuzgando a inocentes, poniendo en una balanza un territorio sin crímenes e inocentes encarcelados. Para ello la película irá dando bandazos cambiando el rol constantemente de los personajes que aparecen en pantalla. Además, jugará con simples paradojas temporales cuando ves lo que va suceder en el futuro, usándolas para dar lecciones morales, así como su utilización para el bien común o el bien propio. 







Debo reconocer que después de verla no se si me intuía lo que iba a suceder o solo era un recuerdo del estilo “tu cara me suena, pero.. realmente no tenía ni idea de quien eres", algo así me pasa con la cinta, puede que la puesta en escena del desenlace me la oliera pero su final no, un final de infarto donde se desencadena una serie de sucesos que terminarán con una última reflexión sobre el precio del poder.
Minority Report no es una película redonda, flaquea de manera estrepitosa en una acción obsoleta para una cinta tan “visionaria” y cae en muchas contradicciones lógicas, pero todo ello se perdona a cambio de un argumento tan interesante como intrigante, que te pone a prueba a que preveas en que termina todo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...