lunes, 29 de febrero de 2016

Los Ganadores de los Oscars 2016

OSCARS 2016: LOS GANADORES

La noche del sábado, "Spotlight" se convertía en la gran triunfadora de los Independent Spirit Awards al conseguir cinco premios (película, director, guión,.....). Y el domingo, la cinta dirigida por Tom McCarthy se alzaba con dos estatuillas en la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia de Hollywood, una de ellas, el premio gordo de la noche, el Oscar a Mejor Película. El otro, el de Mejor Guión Original.

Alejandro González Iñárritu se convertía en el tercer director en la historia que conseguía el Oscar a Mejor Dirección, en esta ocasión, por su labor al frente de "El renacido".

Y a la quinta fue la vencida para Leonardo DiCaprio. Tras cuatro nominaciones infructuosas, su trabajo en la película de Iñárritu le ha servido al actor para conseguir su primera estatuilla como actor protagonista. En el apartado interpretativo también fueron premiados Brie Larson, mejor actriz por "La habitación"; Alicia Vikander, mejor actriz de reparto por "La chica danesa" y, una de las grandes sorpresas de la noche, Mark Rylance, mejor actor de reparto por "El puente de los espías".

Donde no hubo sorpresa y se cumplieron los pronósticos fue en los premios a mejor película de habla no inglesa, mejor documental y mejor película de animación; que recayeron en "El hijo de Sául", "Amy" y "Del revés", respectivamente.

Y no podemos acabar este repaso sin mencionar el galardón al maestro Ennio Morricone, que con 87 años consiguió su primer Oscar por la banda sonora de "Los odiosos ocho".

A continuación os dejamos el listado completo de ganadores de la 88 edición de los Oscar:
  • Mejor Película: "Spotlight"
  • Mejor Dirección: Alejandro González Iñárritu (El renacido)
  • Mejor Actor Protagonista: Leonardo DiCaprio (El renacido)
  • Mejor Actriz Protagonista: Brie Larson (La habitación)
  • Mejor Actor de Reparto: Mark Rylance (El puente de los espías)
  • Mejor Actriz de Reparto: Alicia Vikander (La chica danesa)
  • Mejor Guión Original: "Spotlight"
  • Mejor Guión Adaptado: "La gran apuesta"
  • Mejor Película de Habla No Inglesa: "El hijo de Saúl"
  • Mejor Documental: "Amy"
  • Mejor Película de Animación: "Del revés"
  • Mejor Montaje: Margaret Sixel (Mad Max: Fury Road)
  • Mejor Fotografía: Emmanuel Lubezki (El renacido)
  • Mejor Banda Sonora Original: Ennio Morricone (Los odiosos ocho)
  • Mejor Canción Original: Writting´s on the wall (Spectre)
  • Mejor Dirección de Producción: "Mad Max: Fury Road"
  • Mejor Vestuario: "Mad Max: Fury Road"
  • Mejor Maquillaje y Peluquería: "Mad Max: Fury Road"
  • Mejor Sonido: "Mad Max: Fury Road"
  • Mejores Efectos Sonoros: "Mad Max: Fury Road"
  • Mejores Efectos Visuales: "Ex Machina"
  • Mejor Cortometraje: "Stutterer"
  • Mejor Cortometraje Animado: "Bear Story"

sábado, 27 de febrero de 2016

Viaje a Darjeeling

Rutinariamente espiritual”

FICHA TÉCNICA

Año: 19 de Marzo 2008
País: Estados Unidos
Duración: 1hora 47minutos
Género: Drama, Comedia
Presupuesto: 18 millones de dólares
Recaudación: 35 millones de dólares
Productora: 20th Century Fox
Título: The Darjeeling Limited



Lo mejor: -El trío protagonista está sencillamente sublime.
Lo peor: -Demasiado común para ser de Wes Anderson. 






Hoy vuelvo a traer al cuchitril/blog una cinta de Wes Anderson, que no se note que es uno de mis directores predilectos, hoy traigo una de sus cintas menos inspiradoras y eso que la película trata de eso (todo muy irónico y redundante).
De nuevo el carísmatico director dotará a la película de un contenido visual y de una forma de relatarnos la historia con un sello distintivo y propio, lástima que esta vez la historia tengo muy poco de novedosa, ya que la búsqueda espiritual de uno mismo está más vista que la calva de Nicolas Cage, así que uno de los tres pilares de Wes Anderson se desmorona, quedando una historia típica explicada de forma atípica y de gran belleza visual.

jueves, 25 de febrero de 2016

Los Tenenbaums. Una Familia de Genios

Una familia despedazada”

FICHA TÉCNICA

Año: 12 de Abril 2002
País: Estados Unidos
Duración: 1hora 48minutos
Género: Drama, Comedia
Productora: Walt Disney Studios
Título: The Royal Tenenbaums



Lo mejor: -El particular y fresco estilo de Wes Anderson.
Lo peor: -Gran parte de la cinta es simple paja vacía de interés. 






Hoy tengo el honor de traer al blog la tercera acometida en el mundo cinematográfico del genuino loco Wes Anderson.
Por la simple estética y forma de relatar que tiene el director, todo el mundo sabe que es sus filme son distintos a cualquier cosa vista en la pantalla grande, y para más inri la trama argumental de esta película en concreto es tan estrafalaria (aún basándose en la vida cotidiana) que le da aún muchos más puntos en el apartado originalidad, si se pretender ver algo alejado de lo habitual, el cine de Wes y en concreto la familia Tenenbaum es una apuesta segura.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Two Night Stand

Del odio al hoyo”

FICHA TÉCNICA

Año: 2014
País: Estados Unidos
Duración: 1hora 30minutos
Género: Comedia, Romántico
Productora: Two Night Stand
Título: Demarest Films



Lo mejor: -Los diálogos ácidos que hacen amena la película
Lo peor: -El postureo de ser distinta para ser una comedia-romántica más.






Chica a la que su novio le ha puesto los cuernos y lleva una buena temporada llorando su perdida y acumulando nostalgia en las partes nobles, por lo tanto decide recurrir a la forma más facilona de conseguir un aspirador que te limpie el polvo de forma gratuita... INTERNET, zona llena de trampas pero que a veces puedes encontrar un chico que decida simplemente regalarte una noche de sexo sin interesarse por tus riñones o que le vayan los fetiches raros relacionados con los disfraces de animales.
El planteamiento puede parecer curioso para una comedia romántica, pero ya os aviso que es una más del montón, solo es un nuevo pretexto para que dos jóvenes se enamoren a través de escenas inverosímiles, nada nuevo bajo el sol.

lunes, 22 de febrero de 2016

Marte (The Martian)

El pirata galáctico”

FICHA TÉCNICA

Año: 16 de Octubre 2015
País: Estados Unidos
Duración: 2horas 24minutos
Género: Ciencia Ficción
Presupuesto: 108 millones de dólares
Recaudación: 608 millones de dólares
Productora: 20th Century Fox
Título: The Martian



Lo mejor: -La propuesta general es muy interesante.
Lo peor: -Hay muchos momentos que resulta pesada. 






Después de una semana de casi total desconexión por problemas de salud (tranquilos sigo vivito y coleando) vuelvo con una crítica de una nominada a los Oscar (queda muy poco para ellos y ya voy con retraso).
The Martian me pareció que cuenta con una puesta en escena más que interesante, especialmente el enfoque científico que le da Ridley Scott, para los despistados que viven en Marte y no se hayan enterado de que va el filme, es simplemente el rescate a Matt Damon (y ya van unos cuantos) que se queda tirado en el planeta rojo (como si fuese un abuelo poco querido, en una gasolinera, en pleno verano). Pero lejos de ser el típico rescate con carácter súper épico y donde todo sale mal pero acaban resolviendo todos los obstáculos (que también) la cinta se centra de forma más o menos cómica en la supervivencia del botánico y en como logra sobrevivir, sin duda un planteamiento que me resultó muy curioso e interesante. 

domingo, 21 de febrero de 2016

Deadpool es la REHOSTIA

DEADPOOL, EL P.... AMO

El antihéroe de Marvel se ha convertido esta semana en el p... amo del mundo del cine del momento. Sus 260 millones de recaudación en la taquilla mundial durante el primer fin de semana en cartelera así lo demuestran y la convierten en el mejor estreno de la historia de la 20th Century Fox, el mejor debut de un director novel, el mayor éxito de Ryan Reynolds, el mejor estreno en un mes de febrero y el de una película para adultos.

Las razones de éste éxito pueden ser muchas y muy variadas, pero estoy convencida de que la más importante de todas ha sido la campaña de marketing de la película. Magnífica de principio a fin, y con la que sus creadores no sólo nos han vendido una película, nos han vendido al personaje, y lo hemos comprado.

La campaña promocional ha tenido en Ryan Reynolds a su mejor aliado, que no sólo ha peleado para conseguir que Fox financiase el proyecto, si no que le ha dedicado horas y horas a la promoción de la película dando entrevistas, enfundándose el traje de Deadpool para grabar vídeos promocionales o con mensajes en las redes sociales.

Pero además la campaña ha sido un fiel reflejo de Masacre, ha sido irreverente, divertida, diferente, subversiva y arriesgada. Ha tenido una fuerte campaña en las redes sociales, carteles de lo más variopinto (emoticonos incluidos), un pretrailer en el que al inicio se burlaba de la típica promoción de las películas de superhéroes e incluso a una de las “Chicas de Oro” recomendándonos que viésemos el filme.

Después de todo esto, sólo me queda ver la película para saber si está a la altura de su promoción.

lunes, 15 de febrero de 2016

Segundas partes NO son tan buenas

CRITICAR POR CRITICAR…O NO. GOYAS 2016

Tras todas las críticas, desprecios, insultos, acusaciones y decepciones, he de decir que no me ha merecido la pena presentar @PremiosGoya”. Con este tweet, Dani Rovira, mostraba su malestar ante las malas críticas que ha recibido la Gala de los Goya de este año.

Antes de nada, quiero dejar claro que cualquier clase de insulto o desprecio tanto hacia él como hacia cualquier otro responsable de la gala es indefendible, injustificable e indeseado. Ahora bien, cuando uno acepta este tipo de encargo debe asumir que está expuesto a las críticas y que es muy difícil que su trabajo guste a todo el mundo.

Lo que me lleva a preguntarme, tienen esas críticas fundamento o es criticar por criticar? Personalmente creo que la gala de este año ha tenido varios fallos, unos más grandes que otros, y que algunas de las críticas son más que comprensibles.

La cosa fue mal incluso antes de empezar la propia gala, cuando alguna mente brillante decidió que los guionistas no debían pasear por la alfombra roja con el resto de nominados.

Al número musical con el que arrancó la gala se le ha acusado de ser un plagio del que hizo Neil Patrick Harris en los Tony del 2013. Y la verdad es que si vemos ambos, el parecido es más que razonable. Algo que no debería sorprender a sus autores, ya que el propio Dani Rovira en medio de la actuación soltó “Neil Patrick Harris esto lo hacemos en España y con menos presupuesto” (blanco y en botella…).

Creo, además, que a una gala de este tipo, deberíamos pedirle que técnicamente fuese impecable, pero en esta ocasión (y en años anteriores) no ha sido así y hemos podido ver varios fallos de realización; lo que incluso nos ha permitido ver cuál era el truco en alguno de los trucos de Jorge Blas.

Y hablando de errores que se producen año tras año, tenemos el momento “In memorian” en el que unos reciben aplausos y otros no, lo que me parece una grandísima falta de respeto.

Mención aparte para la forma de cortar los discursos de los ganadores, que sí, que son largos, repetitivos e incluso algo coñazo en ocasiones; pero a los que se debería buscar un modo menos humillante finalizar.

Para acabar haré mención al trabajo de Dani Rovira como conductor de la gala. Me he reído con algunos de sus chistes, a otros no les he encontrado la gracia y otros, simplemente, no los entendí (como esa canción con Berto Romero). Así que he de confesar que, aunque su actuación no me pareció brillante, tampoco me ha parecido lo peor de esta Gala 30 aniversario.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Scary Movie

Para morirse de risa”

FICHA TÉCNICA

Año: 31 de Octubre 2000
País: Estados Unidos
Duración: 1hora 24minutos
Género: Comedia
Presupuesto: 19 millones de dólares
Recaudación: 278 millones de dólares
Productora: Lauren Films
Título: Scary Movie



Lo mejor: -Una buena parodia de las películas de terror.
Lo peor: -Una parodia facilona sin excesivo trabajo detrás. 






Tengo que admitir que la saga Scary Movie es una de mis favoritas en cuanto a parodias, y se que son realmente ridículas, pero soy así de simplón.
Aclarado estos y dejando claro mis principios sobre esta crítica, todos aquellos que vengan buscando mucha leña se pueden ir al Ikea para hacerse un cabaña por fascículos.
Ahora vamos a lo serio, debo admitir que mi pensamiento sobre este tipo de parodias que cogen el argumento de diferentes películas (en este concreto caso se centran especialmente en Scream y Se lo que Hicisteis el Último Verano) y lo transforman en bromas, es que el trabajo es mucho menor que hacer una película de cero, pienso que es muy sencillo coger una película y transformarla en humor, otra cosa es que el humor valga la pena o sea un auténtico desastre como en la quinta entrega de la saga.

lunes, 8 de febrero de 2016

Los ganadores de los Goya 2016

PREMIOS GOYA: LOS GANADORES

Este sábado se ha celebrado la ceremonia de entrega de premios de la 30 edición de los Goya. La gala, que arrancó con un número musical y que fue presentada por segundo año por Dani Rovira, nos dejó algunas sorpresas, como el premio a mejor actriz para Natalia de Molina, a “Truman” como la triunfadora de los Goya y a “La novia” como la “derrotada” de la gala.

A continuación os mostramos a todos los ganadores:

MEJOR PELÍCULA: Truman

MEJOR DIRECTOR: Cesc Gay (Truman)

MEJOR DIRECTOR NOVEL: Daniel Guzmán (A cambio de nada)

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Ricardo Darín (Truman)

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Natalia de Molina  (Techo y comida)

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Javier Cámara (Truman)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Luisa Gavasa (La novia)

MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Miguel Herrán (A cambio de nada)

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Irene Escolar (Un otoño sin Berlín)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Truman

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Un día perfecto

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Lucas Vidal por “Nadie quiere la noche

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Nadie quiere la noche

MEJOR MONTAJE: El desconocido

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Nadie quiere la noche

MEJOR SONIDO: El Desconocido

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Atrapa la bandera

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: El Clan

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN ESPAÑOL: El corredor

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL ESPAÑOL: Hijos de la tierra

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN ESPAÑOL: Alike

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: Lucas Vidal y Pablo Alborán por “Palmeras en la nieve

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: La Novia

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Palmeras en la nieve

MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA: Nadie quiere la noche

MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Anacleto Agente Secreto

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: Sueños de sal

MEJOR PELÍCULA EUROPEA: Mustang

GOYA DE HONOR: Mariano Ozores

sábado, 6 de febrero de 2016

La Gran Apuesta

Un negocio de la necesidad”

FICHA TÉCNICA

Año: 22 de Enero 2016
País: Estados Unidos
Duración: 1hora 49minutos
Género: Drama, Comedia, Biografía
Presupuesto: 28 millones de dólares
Recaudación: * millones de dólares
Productora: Paramount Pictures
Título: The Big Short
*Actualmente en taquilla



Lo mejor: -Una cinta compleja que refleja una cruda parte de la crisis mundial.
Lo peor: -Un humor, en ocasiones, excesivamente pedante. 






Un nuevo biopic nominado a mejor película en los Oscars 2016, el anterior que fue analizado, en esta mi dulce y humilde morada, fue ElPuente de los Espías, y el de hoy me ha gustado como tanto como el de Tom Hanks.
En esta nueva biografía traída a la gran pantalla, se describe de forma peculiar al descubridor de la gran burbuja inmobiliaria y que previó su pinchazo para forrarse y de rebote les regalo el boleto de la lotería premiado a otros ingenuos individuos.
La originalidad de esta cinta está en su forma de relatar los acontecimientos, normalmente las cintas son amoldadas para que un público estándar las pueda entender, sin embargo en La Gran Apuesta no se andan con minucias y explicarán de forma técnica y en ocasiones muy compleja el devenir de la crisis mundial, algo que puede provocar que mucha gente no entienda un pimiento de lo que se está hablando (yo siendo sincero, no os creáis que me enteré de todo, necesito una gustosa, revisualización), sin duda no es un filme para todos los paladares.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Zootrópolis

Depredadores depredados”

FICHA TÉCNICA

Año: 12 de Febrero 2016
País: Estados Unidos
Duración: 1hora 48minutos
Género: Comedia
Presupuesto: 165 millones de dólares
Recaudación: * millones de dólares
Productora: Walt Disney Studios
Título: Zootopia
*Pendiente de estreno



Lo mejor: -Una imagen y contexto espectacular.
Lo peor: -Un historia poco original, vista en miles de ocasiones. 






De nuevo tengo el placer de traeros la crítica, de una cinta de la factoría de la rata, mucho antes de su estreno (como ya sucedió con el dinosaurio Arlo).
Y debo empezar con un buen palo, que ni un niño diabético a una piñata el día de su cumpleaños, la trama de la cinta es previsible y en si misma todo un topicazo (personaje humilde con aires de grandeza, que perseguirá sus sueños anteponiéndose a todos los obstáculos que le depara la vida), toda la sorpresa nos lo depara el contexto y no el devenir de una cinta, que como digo, su argumento se ha visto en más de un millar de ocasiones.

lunes, 1 de febrero de 2016

El Puente de los Espías

A favor de la ética”

FICHA TÉCNICA

Año: 4 de Diciembre 2015
País: Estados Unidos
Duración: 2horas 12minutos
Género: Suspense
Presupuesto: 40 millones de dólares
Recaudación: 161 millones de dólares
Productora: 20th Century Fox
Título: Bridge of Spies



Lo mejor: -Simplemente Tom Hanks y Mark Rylance.
Lo peor: -Los acontecimientos morales son muy previsibles. 






Si algo ha tenido este 2015 han sido películas de espías de todos los tipos y colores, como las tet...eras (Espías, Kingsman, Spectre, Hitman, Misión Imposible, U.N.C.L.E.) y hoy traigo una de ellas... El Puente de los Espías.
Sin duda de todas las que han salido esta es la más seria y “real” (lo entrecomillo porque me pareció que explican con mucha suavidad como los gobiernos trataban a los espías enemigos), para mi la mejor de todas, su contenido es interesante y de enriquecimiento cultural, y su forma de contárnosla tiene un estilo firme que le sienta bien y no llega nunca aburrir.
Por contra, los guionistas han conseguido simplificar al protagonista hasta un simple clavo moral, su ética por encima del patriotismo es tan descaradamente superficial, que todas las encrucijadas que se le plantean son previsibles y sabremos a la perfección que camino va tomar, algo que le hace perder todo el suspense del que alardea.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...